Author image

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO DE NAVIDAD

 

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.


[Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como 
testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era 
él la luz, sino testigo de la luz.] 

La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino y 
en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.

Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. 

[Juan da testimonio de él y grita diciendo: 
— Este es de quien dije: «el que viene detrás de mí, pasa delante de mí, porque 
existía antes que yo». 
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia: porque la ley se dio 
por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.] 

 

Comentario de Álvaro Pereira

 

Tras el hecho del nacimiento del Salvador, las lecturas de hoy profundizan sobre el alcance de dicho acontecimiento. Al anuncio histórico sucede la meditación teológica. No por casualidad el evangelio que se lee es el de Juan, que busca precisamente invitar al lector a pasar de una interpretación sensible y superficial a una lectura cada vez más espiritual de la realidad.

            Con gran habilidad, el autor va caracterizando al logos («Palabra», «verbo») divino. La Palabra existía antes del tiempo y procede de la intimidad de Dios. Ella fue la mediadora de la creación y en ella reside la vida y la luz. Fue anunciada por Juan y entró en la historia, vino al mundo —su casa— y se hizo carne, pero los suyos no la recibieron. Finalmente el lector escucha lo que ya supone: que esta Palabra es Jesucristo, el Hijo. De este modo, Jesús queda caracterizado al inicio del cuarto evangelio no como un hombre cualquiera, sino como la Palabra preexistente de Dios. Lo acontecido en la Navidad, por tanto, no es la historia tierna de una familia pobre y buena, sino el evento cósmico que rasga de parte a parte la historia. En Jesucristo no solo se encuentra un modelo moral, sino la revelación de la verdad sobre Dios y la salvación. Ya está claro quién es Jesús y qué ha hecho. Ahora queda conocer cómo aconteció. El lector, entusiasmado, sabe que debe seguir leyendo.

La lectura del Eclesiástico es un elogio de la Sabiduría personificada. Ella existía «antes de los siglos» y fue enviada a habitar en Israel. La exégesis cristiana ha releído el texto como la prefiguración de la Palabra encarnada, Jesucristo, Sabiduría preexistente, enviada a poner su tienda entre los hombres

El texto de Efesios es una bendición al Padre que ha colmado a la Iglesia de toda clase de dones en Jesucristo. De nuevo se alude al tiempo inicial, «antes de crear el mundo». En esta ocasión se llega a decir que Dios nos «eligió en la persona de Cristo» para ser santos e irreprochables por el amor. Así pues, Dios y su Palabra ya contaban con el hombre en su diálogo primordial.

Los tres textos emplean un tono solemne y contemplativo para atisbar el misterio divino de la encarnación. La respuesta del lector creyente no puede ser otra que la alabanza (salmo) y la bendición (segunda lectura).

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024