Se buscan “líderes inspiradores”

Se buscan “líderes inspiradores”

La Conferencia Episcopal Española y el programa X Tantos han puesto en marcha un programa piloto sobre corresponsabilidad parroquial que se llevará a cabo en modalidad online durante el curso 2023-2024. El objetivo es contribuir a que las parroquias impulsen la corresponsabilidad con el enfoque adecuado (no solo económico, o puntual, o con una visión reductiva).

El programa lleva un título que es, en sí mismo, una declaración de intenciones: ‘Todas las parroquias cuentan’. Se quiere mostrar los pequeños pasos que se pueden ir dando y ofrecer recursos para formar a los agentes que pueden impulsar e inspirar esta nueva mentalidad. En definitiva, quien termine el programa sabrá implantar la corresponsabilidad en sus parroquias de modo progresivo y adaptado a sus circunstancias.

Una parroquia participativa

Se buscan “líderes inspiradores”, mujeres y hombres con corazón pastoral, capaces de identificar y desarrollar los numerosos carismas que existen en cada comunidad, la mayoría de ellos todavía por descubrir. Ya ha quedado sobradamente superado el concepto de parroquia como espacio, como ámbito de gobierno del sacerdote. Los grupos parroquiales, consejos económicos, de pastoral, delegaciones de Cáritas parroquial, etc, han puesto en evidencia la necesidad de que los distintos sectores presentes en la parroquia (laicos, religiosos, movimientos, hermandades…) se impliquen en el día a día de la comunidad sin ambages ni prejuicios.

Cuando se habla de una parroquia viva se hace referencia a una variedad de carismas, una diversidad de dones que convergen en un proyecto parroquial en el que el sacerdote fomenta una obra común. Y en esta tarea son más que necesarias las personas que se sientan “corresponsables en la tarea evangelizadora de la Iglesia y por ello estén dispuestas a contribuir con los medios necesarios para el desarrollo de esa misión”.

“Contagiar la belleza del Evangelio”

Con ‘Todas las parroquias cuentan’ se abunda en una idea: “Contagiar la belleza del Evangelio en un tiempo y lugar concretos es siempre un reto apasionante. Hoy lo sabemos con claridad: para conseguirlo, necesitamos la colaboración de todo el pueblo de Dios”. Y eso pasa por miembros formados, conocedores de sus potencialidades y dispuestos a desempeñar un rol activo en el devenir de la comunidad parroquial. Porque en aquellas parroquias -también movimientos y demás organizaciones eclesiales- en las que exista un arraigado sentimiento de pertenencia, no va a faltar nunca capacidad para sostener actividades y desarrollar otras nuevas, gracias al trabajo voluntario, la oración y el apoyo económico de quienes las sientan como suyas.

En definitiva, el curso será un éxito si a su finalización se ha potenciado el compromiso eclesial de los participantes. Y la metodología del mismo facilita la participación de personas con obligaciones profesionales y familiares. Se desarrollará en modalidad online y se estima que exigirá una dedicación mínima de tres horas mensuales entre los meses de septiembre de 2023 y junio de 2024. En cuanto a los temas, el curso abarca contenidos económicos, programas de gestión parroquial, técnicas que favorecen la sinergia de dones en el seno de la parroquia, etc. En definitiva, un completo proyecto que capacitará a los alumnos para ser fermento de una dinámica participativa y corresponsable en el seno de sus parroquias.

Contenidos

Septiembre. Introducción.

Octubre. Iglesia 24siete: iniciativa y corresponsabilidad. Pertenencia y liderazgo. Qué define a un fiel implicado en la parroquia. Claves para fomentar la participación.

Noviembre. Memoria y agradecimiento: semillas de corresponsabilidad. La inversión más rentable: la lógica del don.

Diciembre. El rostro de la parroquia. Bases de datos y corresponsabilidad. Elaboración de bases de datos actualizadas de los miembros de las parroquias.

Enero. Cualidades y tiempo. Pilares de la corresponsabilidad. Voluntariado en las parroquias. Acogida, discernimiento de cualidades y necesidades de la parroquia, organización, protección jurídica, entornos seguros, etc. El papel de los Consejos diocesanos y parroquiales tanto de pastoral como de asuntos económicos.

Febrero. Sostener al sacerdote: agradecimiento y corresponsabilidad. Información sobre el coste salarial del sacerdote. Cómo presentar esta necesidad a las parroquias. Otras necesidades económicas esenciales.

Marzo. Gestión parroquial y corresponsabilidad. Tecnología al servicio de la misión. Programa de gestión parroquial (ERP y CRM). Cómo facilitar la actualización de las bases de datos y la elaboración de la memoria.

Abril. Rendición de cuentas como agradecimiento (transparencia). Fermento de corresponsabilidad. Respecto al tema de la Rendición de cuentas, la Memoria parroquial es un claro modo de hacerlo. También la rendición de cuentas diocesana ante los párrocos hay que cuidarla mucho. Es el modo de que no se interrumpa el círculo de la gratitud.

Mayo. ¿Cómo visibilizar los dones de los fieles y favorecerlos, también ‘offline’? Modos de colaborar no digitales. Modelo de ficha para las suscripciones y otras colaboraciones, no solo económicas sino de cualidades, tiempo, oración y que se podrían entregar en domingos específicos en las colectas (presentación de ofrendas).

Junio. Suscripciones y corresponsabilidad: hacia el compromiso agradecido. Captación de suscripciones en las parroquias y otras realidades eclesiales.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024