Santa María Magdalena, un ingente tesoro al servicio de la evangelización

Santa María Magdalena, un ingente tesoro al servicio de la evangelización

El pasado mes de mayo, la oferta cultural de la ciudad de Sevilla se vio enriquecida con un nuevo reclamo de calidad, gracias a la iniciativa de la Real Parroquia de Santa María Magdalena. Se trata de la zona expositiva que se ha instalado en el coro alto de este céntrico templo sevillano, uno de los que atesora un patrimonio más destacado que abarca prácticamente todas las categorías artísticas, desde la escultura a la orfebrería, pasando por la pintura y la propia iglesia.

La donación el pasado mes de enero de un Velázquez a la parroquia de la Magdalena volvió a situar este templo, cuya actual edificación data de 1692, en el primer plano de la actualidad cultural. La noticia sirvió también para recordar el ingente patrimonio artístico que se custodia entre los muros de uno de los templos más significativos de la capital andaluza. La obra de Velázquez se suma así a otras firmas vinculadas tradicionalmente con la Magdalena. Gran parte de esta colección se ha recogido en el coro alto con un itinerario catequético que sigue la senda de la via pulchritudinis. “Es una alegría poder contemplar estas piezas artísticas a través de las cuales la Iglesia muestra la gloria de Dios”, manifestó el párroco, Francisco Román, durante la inauguración de las nuevas dependencias museísticas, cuya bendición corrió a cargo del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz.

Pintura, escultura, orfebrería, textiles…

Desde la propia parroquia se destaca que con este nuevo espacio “se propone dar testimonio de la fe a través de una selección de obras de diversa naturaleza, cronología y función”. La pintura tiene como principal reclamo la Inmaculada con el Niño, de Velázquez, pero en la pinacoteca también destacan los lienzos de Zurbarán, Francisco Pacheco y Sebastián de Llanos Valdés, entre otros.

La escultura está también representada en la muestra con piezas destacadas. Es el caso de la escultura de San Clemente Papa, atribuida a Francisco Ruíz Gijón, un crucificado de marfil procedente de Filipinas o la imagen alegórica de La Fe. Alguna de estas piezas han sido sometidas a procesos de restauración, y ya lucen en todo su esplendor como parte del tesoro de Santa María Magdalena. También hay espacio para la orfebrería, desde vasos sagrados a diversos objetos litúrgicos, que comparten su lugar en estas salas con su uso en diversas celebraciones.

Un templo de la historia e importancia de la Magdalena cuenta con un legado documental de incalculable valor. Del Archivo Histórico Parroquial se han seleccionado algunos documentos para ser expuestos en estas salas. Los visitantes podrán apreciar, por ejemplo, libros parroquiales con el detalle de ilustres fieles entre los que encontramos a Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Pacheco, Francisco de Zurbarán o el citado Diego Velázquez.

Piedras vivas de la Magdalena

La visita se completa con vitrinas que se irán reponiendo de forma rotatoria, en función del uso litúrgico que se haga de textiles y otros ornamentos sagrados. Son piezas que datan en su mayoría de los siglos XVII y XVIII, y que nos derivan a las “piedras vivas de la Magdalena”, “generaciones y generaciones de feligreses cuya salud espiritual fue atendida por el clero parroquial a lo largo de los siglos”, y “sacerdotes cuyo testimonio queda recogido a través de los cálices que utilizaron”. En este apartado destacan el arca eucarística del monumento del Jueves Santo, y el libro manifestador que se usaba para colocar el Santísimo Sacramento en los domicilios de los enfermos e impedidos a los que se llevaba la comunión.

Por otra parte, se ha configurado un graderío para facilitar la panorámica del templo, así como un eje cronológico en el que poder encuadrar los diferentes hitos que a través de más de siete siglos han jalonado la historia del antiguo convento y de la parroquia de Santa María Magdalena.

Colaborar con la parroquia

Como se destaca en la web de la parroquia, la visita cultural a este espacio no sólo permitirá poner en valor piezas muy singulares, sino también “contribuir, de manera sostenible, con el gran esfuerzo que la parroquia realiza para la conservación y restauración de su ingente patrimonio artístico”. Las visitas pueden reservarse desde la propia web, y pueden aprovecharse para conocer en profundidad el resto de la iglesia parroquial, que es sede, además, de cuatro hermandades: una sacramental, otra de gloria (la del Amparo) y dos de penitencia (Quinta Angustia y Calvario).

Fotografías de Tomás Muruaga


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024