PRIORIDADES DIOCESANAS PARA EL NUEVO CURSO PASTORAL

PRIORIDADES DIOCESANAS PARA EL NUEVO CURSO PASTORAL

 

Monseñor Asenjo Pelegrina ha desgranado estas iniciativas en una carta pastoral dirigida a toda la Archidiócesis y titulada ‘Id y haced discípulos’, que comienza con una referencia a la necesidad de constituirnos en “estado permanente de misión”, a la que alude el Papa Francisco en su última exhortación apostólica. Precisamente, en referencia a este documento pontificio, el arzobispo de Sevilla destaca que “debemos empaparnos de su espíritu para descubrir y hacer nuestras, en un clima de comunión, las urgencias pastorales que el Papa nos señala”. Más adelante, informa de la próxima constitución del Consejo Diocesano de Pastoral cuya primera tarea será la preparación de un nuevo Plan Pastoral Diocesano “que trace los caminos para dar una tonalidad más misionera y evangelizadora a nuestras iniciativas y tareas apostólicas”. En esta línea, el prelado anuncia que la visita pastoral se realizará este curso a los arciprestazgos de Villaverde del Río, Dos Hermanas y La Oliva-Bellavista, en Sevilla.

 

Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana

En la misa de inicio de curso se presentará el Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana y se entregará a las parroquias el Catecismo Testigos del Señor. Al respecto, monseñor Asenjo agradece en su carta la participación del obispo auxiliar y los delegados diocesanos de Liturgia y Catequesis en la elaboración de un documento que deberá ser estudiado este curso por sacerdotes y catequistas, así como en todos los ámbitos implicados en la iniciación cristiana. Tras analizar la deriva que ha tenido la transmisión de la fe en los ámbitos familiar y escolar, el arzobispo subraya “la trascendencia de la tarea eclesial de los catequistas, que exige obediencia y comunión con la Iglesia a la hora de llevarla a la práctica en el precioso quehacer de la iniciación cristiana”.

 

Acción Católica General

La extensión de la Acción Católica General por toda la Archidiócesis es otra de las prioridades pastorales para este curso. Monseñor Asenjo expresa su deseo de que se convierta en el “principio dinamizador de la vida parroquial”, sin excluir otros carismas. Así, invita a los sacerdotes a que se convenzan de la validez de este camino para articular la pastoral parroquial e impulsar la Nueva Evangelización. Un camino que cuenta con el refrendo tanto del arzobispo como del obispo auxiliar, así como del Papa Francisco “que fue también niño de Acción Católica y que tanto la apoyó siendo arzobispo de Buenos Aires”.

 

Acción conjunta contra el paro

La Acción conjunta contra el paro tendrá como lema ‘Ante el paro, activa tu conciencia’ y será promovida conjuntamente por Cáritas diocesana, las delegaciones de Pastoral Obrera, Pastoral Social-Justicia y Paz, Migraciones y la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro, con el apoyo de otras instituciones de la Archidiócesis. Según subraya el arzobispo, “ello implica tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza, como los gestos de solidaridad ante las miserias concretas que encontramos”, así como “seguir empeñados en el fortalecimiento y clarificación de la dimensión religiosa y eclesial de nuestra Cáritas diocesana, de las Cáritas parroquiales y de tantos proyectos de caridad nacidos en el seno de nuestra Iglesia diocesana de la mano de numerosas familias religiosas, movimientos, asociaciones y hermandades”.

 

Año de la Vida Consagrada y Jubileo Teresiano

Dos celebraciones marcarán el calendario del curso pastoral. Por un lado, el Año de la Vida Consagrada, del 30 de noviembre de 2014 al 2 de febrero de 2016, con motivo del cincuentenario del Concilio Vaticano II y del decreto conciliar Perfectae Caritatis sobre la renovación de la vida religiosa. El segundo gran evento eclesial será el Año Jubilar Teresiano, en el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Estas citas llevan al arzobispo a destacar “el don precioso que supone para la Iglesia la vida consagrada”, y a asegurar que “sin los consagrados nuestra Archidiócesis sería más pobre en iniciativas evangelizadoras”. Además, destaca en su carta la necesidad de renovar nuestro compromiso a favor de la pastoral de la santidad, “centrándonos particularmente en la pastoral de la oración”.

 

Misión diocesana en Latinoamérica

Monseñor Asenjo recoge en esta carta una iniciativa ya expuesta el pasado curso y que podría echar a andar a lo largo de éste: la misión diocesana ad gentes, un proyecto de colaboración con una diócesis en Latinoamérica. Ya se han recibido peticiones de varias diócesis de aquel continente, así como el ofrecimiento de cuatro sacerdotes, “pero –añade el prelado- sería bueno contar con algún laico y alguna religiosa”.

Además de los temas ya expuestos, este curso seguirán vigentes otros proyectos eclesiales ya iniciados. Es el caso de las Misiones populares parroquiales, con diez parroquias completando el proceso y otras once iniciando las misiones a partir de octubre. La confirmación del Itinerario de Formación de Adultos como instrumento formativo para los laicos, y el fortalecimiento de las pastorales Juvenil, Vocacional y de Familia y Vida, son otros argumentos de cara al curso pastoral cuyo inicio se formalizará con la Eucaristía que el arzobispo presidirá el próximo 20 de septiembre en la Catedral.

 

Puede consultar el texto íntegro de la carta en este ENLACE.

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024