Prioridades del Plan Pastoral Diocesano para el curso 2023-24

Prioridades del Plan Pastoral Diocesano para el curso 2023-24

Ha transcurrido ya el primer curso pastoral desde la entrada en vigor del Plan Pastoral Diocesano 2022-2027 “Duc in altum “, y se ha tenido ocasión de evaluar y revisar su puesta en marcha en las parroquias y comunidades de la Archidiócesis de Sevilla, que, en líneas generales, han valorado los frutos pastorales recibidos en las tareas y prioridades señaladas para dicho periodo de tiempo.

Con el fin de programar el próximo curso, monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla se ha dirigido a todos los miembros de la familia diocesana para señalar las prioridades en las acciones concretas que, tras deliberar con los obispos auxiliares y el Consejo Episcopal, ha considerado las más apropiadas para el curso 2023-2024.

Tareas, acentos y prioridades

Del primer bloque Discípulos misioneros llamados a la santidad’‘, se ha puesto el acento en potenciar y coordinar la presencia evangelizadora en los medios de comunicación y redes sociales en colaboración con las distintas instancias pastorales diocesanas. Los encargados de la puesta en marcha de este objetivo son la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación y la Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización.

Mons. Saiz ha expresado que “toda la actividad de la Iglesia debe estar impregnada de esta nueva evangelización, de este anuncio gozoso que invita a los cristianos a salir de ellos mismos, de sus estructuras, con el fin de anunciar en nuestra sociedad la Buena Nueva”.

Del segundo bloque “Una casa con las puertas abiertas”, la atención recae en propiciar la participación en la adoración eucarística y el rezo de la liturgia de las horas en las parroquias y los conventos de la Archidiócesis y ampliar el horario de apertura de los templos. Los responsables de esta acción son la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada, párrocos y consejos pastorales parroquiales. Al respecto, don José Ángel refiere que “una casa con las puertas abiertas implica un doble movimiento, es decir, una Iglesia que sale, pero también una Iglesia que invita a entrar y a descubrir y experimentar en sus manifestaciones, especialmente en las celebraciones litúrgicas, la presencia de Dios, su misericordia y su amor”.

Pastoral de la salud

Del tercer bloque del Plan Pastoral “Una familia en salida”, mons. Saiz ha querido subrayar el fortalecimiento de los grupos de pastoral de la salud en parroquias, hospitales y centros sociosanitarios, ofreciendo materiales de formación específica.  Los responsables de dicha acción son la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud y los párrocos.

“Es toda la Iglesia – ha explicado el arzobispo hispalense – en fidelidad a la misión recibida de Cristo, la que está llamada a actuar permanentemente la misericordia de Dios en favor de los más vulnerables y desamparados en quienes está presente Jesús mismo”.

En relación al cuarto bloque El gusto de ser pueblo de Dios”, se potenciará en las parroquias el consejo pastoral parroquial, en coordinación con los consejos de arciprestazgo y vicarías, integrando todas las realidades de su ámbito pastoral. Los responsables de llevar a cabo esta propuesta son el Consejo Episcopal, arciprestazgos, párrocos y consejos pastorales parroquiales.

Acción misionera y evangelizadora

El arzobispo de Sevilla agradece la implicación constante en el desarrollo de este Plan Pastoral “que guiará la acción misionera y evangelizadora en nuestra Archidiócesis durante un lustro, tiempo de gracia que deseo que podamos compartir con entusiasmo y espíritu apostólico, en comunión con la Iglesia universal y fieles al magisterio del Santo Padre”.

El Plan Pastoral tiene cinco cursos de duración y está estructurado en cuatro bloques. El primero, «Discípulos misioneros llamados a la santidad», centra sus acciones en la formación cristiana, en la acogida comunitaria y en la conversión misionera, para ser verdaderos apóstoles evangelizadores, presentes en los diferentes ámbitos. El segundo, «Una casa con las puertas abiertas», propone acciones para intensificar la dimensión celebrativa y la vida de oración. El tercer bloque, «Una familia en salida», nos orienta a las periferias geográficas y existenciales, y ha de dinamizar nuestra acción caritativa y social. Y, por último, el cuarto apartado, «El gusto de ser Pueblo de Dios», nos ayudará a seguir creciendo en la comunión, corresponsabilidad y sinodalidad.

Finalmente, mons. Saiz Meneses ha animado efusivamente “a continuar prestando el valioso servicio a la Iglesia con renovada ilusión”.

 


CARTA DOMINICAL

Hágase tu voluntad (26/05/2024)

24 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024