Orientaciones para la conversión ecológica de las parroquias

Orientaciones para la conversión ecológica de las parroquias

La Cátedra de Ética Ambiental de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, de la Universidad de Alcalá, ha publicado recientemente un ensayo sobre la encíclica ‘Laudato Si’ del papa Francisco. Bajo el título ‘Siguiente la Laudato Si’: sugerencias para la conversión ecología de las parroquias católicas’ el texto va dirigido especialmente a párrocos y vicarios parroquiales, así como a todas aquellos personas que colaboran en la gestión y mantenimiento de la parroquia. Los autores, Emilio Chuvieco y Mario Burgui, piden a estos responsables que “pongan entusiasmo, constancia y visión de futuro en el proyecto”.

Aunque mucho se ha escrito sobre esta encíclica del papa argentino, este estudio pretende llevarla a la práctica de una manera concreta: en las parroquias. Por ello, en el texto se habla de huella ecológica, de eficiencia energética, de gestión sostenible y de cualquier otro elemento que forma la base de las buenas prácticas ambientales para la creación o mantenimiento de “la unidad más pequeña de organización de la Iglesia que aglutina a todos los católicos independientemente de la situación en la Iglesia”, la parroquia.

Propuestas y guía para unas buenas prácticas ambientales

Chuvieco y Burgui han divido este manual en seis capítulos que incluyen los principios teológicos de la creación católica, una amplia propuesta de actividades pastorales –meditación sobre pasajes de la Sagrada Escritura, oraciones por la creación, jornadas de contemplación de la naturaleza…- y una guía para el mantenimiento sostenible del templo y dependencias parroquiales. Igualmente, el libro dedica un apartado a las bases de esta conversión ecológica: reducir, reutilizar, reciclar, restaurar y re-educar. El broche final lo pone un capítulo titulado ‘Un camino de esperanza’ que pretende animar a las comunidades parroquiales a llevar a la práctica esta conversión. No obstante, los autores reconocen que “esta guía no es un catálogo de requerimientos, sino una lista de sugerencias. Cada comunidad tendrá que estudiar su situación y circunstancias particulares y actuar como estimo oportuno, guiados por la prudencia”.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024