Nace en Sevilla el Proyecto Belén, un servicio para mujeres embarazadas en situación de riesgo

Nace en Sevilla el Proyecto Belén, un servicio para mujeres embarazadas en situación de riesgo

La parroquia sevillana de San Joaquín, la Familia Eclesial Hogar de Nazaret y el Centro de Orientación Familiar Triana-Los Remedios han puesto en marcha el Proyecto Belén, una oferta residencial dirigida a acoger, orientar y apoyar a mujeres embarazadas, carentes de apoyo social y familiar, en riesgo de exclusión y gran precariedad económica. Este proyecto se encuentra en las dependencias de la citada parroquia y será bendecido por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, el 27 de septiembre, en el curso de un acto que comenzará a las ocho de la tarde. En su preparación ha intervenido también la Hermandad de las Cigarreras, como obra asistencial con motivo de la coronación de la Virgen de la Victoria.

Proyecto Belén surgió a partir de dos casos de jóvenes embarazadas que se presentaron al director espiritual del Centro de Orientación Familiar de Triana y párroco de San Joaquín, Juan Luis García, con la necesidad de una solución a las situaciones de desamparo en que se encontraban. Estas entrevistas se convirtieron en los puntos de partida de este ilusionante proyecto.

El drama del aborto

Hay datos que explican la gravedad del problema al que se hace frente desde Proyecto Belén. En España crece de forma descontrolada el número de defunciones por aborto cada año, y desde que entró en vigor, en 1985, la legislación actual sobre aborto, en España se han producido un millón de abortos. El último año del que hay datos oficiales -2014- se produjeron en España casi 95.000 abortos, es decir, un aborto cada 5,5 minutos (datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Por lo que respecta a Andalucía, cada año más de 11.000 mujeres de la comunidad autónoma se ven abocadas al aborto, “porque nuestra sociedad no ha sido capaz de ofrecerles alternativas reales no traumáticas”.

Según se explica en el dossier de Proyecto Belén, quienes forman parte del mismo creen en “la dignidad de la mujer y su maternidad, atendiendo a la naturaleza y fines de la misma; el respeto a la vida del ser humano, nacido y no nacido; el derecho a la vida del ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y la defensa de la dignidad de todo ser humano en todas sus circunstancias”.

Ambiente y espacio familiar de acogida para la mujer embarazada

Familia Eclesial Hogar de Nazaret nació en Málaga en 1976, pero su aprobación definitiva no llegó hasta 1978 en Córdoba. Fue fundada por María del Prado Almagro, la actual directora general de la asociación. Gracias a la alianza a la que han llegado con el COF de Triana-Los Remedios y la Parroquia de San Joaquín, se aspira a “dar respuesta a las necesidades de la familia, especialmente de la mujer embarazada, en riesgo y marginación, mediante la acogida y promoción, de ésta y de su hijo no nacido”. En Proyecto Belén se proporciona un ambiente y espacio familiar de acogida para la mujer embarazada (la madre y su bebé), y se le dota de los recursos necesarios desde un punto de vista integral, en colaboración con otras instituciones, hasta que ésta pueda independizarse y mantenerse por sí misma.

Las beneficiarias de este proyecto son mujeres embarazadas, de cualquier raza, religión y condición social, que carezcan de apoyos sociales, familiares y económicos, y afrontan con dificultad su embarazo. Al proyecto belén llegan las mujeres derivadas desde los Centros de Orientación Familiar, siendo siempre el COF de Triana quien evalúe y valore la posibilidad de acceso al proyecto.

El acceso de las madres al recurso será en cualquier momento del embarazo, y la estancia en el mismo se regulará a partir del nacimiento del bebé, de tal modo que se realizará una evaluación de seguimiento a los seis meses, pudiendo prorrogar la estancia de la madre y el hijo hasta un año. Entonces se volverá a revisar la situación y el plan de actuación que hay con cada una de ellas.

Una mirada global a los más necesitados

El Proyecto Belén no es la única iniciativa social que se lleva a cabo en la Parroquia trianera de San Joaquín. Desde el año 2013 funciona el aula de apoyo escolar Santa Teresa, para ayudar en sus estudios a niños del barrio de todos los niveles educativos.

Por otra parte, desde el Hogar San Joaquín se apoya a las familias en riesgo de exclusión social, mayoritariamente inmigrantes, con atención directa a los hijos de estas familias, ofreciéndoles un entorno normalizado a nivel psicológico, afectivo, físico, social, religioso y cultural. En esta línea, en el Hogar de Nazaret se atiende prioritariamente a madres de familia con hijos a cargo, en situación de riesgo de los menores, que necesiten ser apoyadas en la educación y atención de sus hijos.

Finalmente, desde el proyecto Emaús, de las Cáritas parroquiales del arciprestazgo Triana-Los remedios, atiende a personas sin hogar de la zona.

 


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024