Mons. Santiago Gómez Sierra, nuevo Obispo de Huelva

Mons. Santiago Gómez Sierra, nuevo Obispo de Huelva

La Santa Sede ha hecho público a las doce del mediodía de hoy, lunes 15 de junio, que el papa Francisco ha nombrado a monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Mons. Gómez Sierra es en la actualidad Obispo auxiliar de Sevilla y sucederá al frente de la diócesis onubense a mons. José Vilaplana, que presentó su renuncia al Santo Padre el pasado mes de diciembre al cumplir la edad que marca el Código de Derecho Canónico.

Será el sexto obispo de la diócesis de Huelva, estrechamente vinculada con la Archidiócesis de Sevilla, también en el santoral. San Manuel González, sevillano de nacimiento, fue arcipreste de Huelva entre 1905 y 1915.

A la misma hora, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, ha dado a conocer este nombramiento en un encuentro con los medios de comunicación que puede seguirse a través del canal diocesano de Sevilla en Youtube.

Palabras de agradecimiento

Monseñor Santiago Gómez ha agradecido al papa Francisco la confianza que manifiesta al haberlo elegido para este ministerio.  “No voy a vosotros con un programa particular -ha declarado monseñor Gómez Sierra dirigiéndose a los fieles onubenses-. Más bien tengo en mi mente las palabras de San Juan Pablo II al comienzo del nuevo milenio: El programa ya existe. Es el de siempre (…) Se centra en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste”.

Al respecto, el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo ha recordado que la Diócesis de Huelva es “hija y hermana” de la Archidiócesis de Sevilla. “Ésta es una Diócesis que ha sido regida por cinco obispos hasta ahora, con lo cual, monseñor Santiago Gómez será el sexto”.  A juicio de monseñor Asenjo, el nuevo obispo de la Diócesis de Huelva, monseñor Gómez Sierra “tiene muchos motivos para estar agradecido y satisfecho. Él ha elaborado en buena medida los planes pastorales anuales y ha realizado la visita pastoral a más de la mitad de la Archidiócesis de Sevilla”.

Mencionó también que la despedida del hasta hoy Obispo auxiliar de Sevilla tendrá lugar el próximo jueves 18 de junio con motivo de la Misa Crismal, ceremonia en la que los sacerdotes diocesanos agradecerán y encomendarán a Dios el nuevo encargo pastoral de monseñor Santiago Gómez Sierra en la Diócesis de Huelva.

Obispo auxiliar desde 2011

Monseñor Santiago Gómez Sierra nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957 y fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas.

Fue nombrado Obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla el 18 de diciembre de 2010 y recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011, eligiendo como lema de su episcopado “Pacificans per sanguinen eius” (“Haciendo la paz por la sangre de su cruz”).

Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2011. Asimismo, es delegado permanente por parte de los Obispos del Sur de España para la Enseñanza. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020.

En la Diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de Vicario General, además de formar parte del Cabildo Catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla.

Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea en Córdoba, siendo más tarde Arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad).

Ha sido presidente de la Comisión Ejecutiva de la Obra Pía Santísima Trinidad y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación ‘Santísima Trinidad’. También ha sido miembro del Consejo de Administración de CajaSur y presidente del mismo.

Entre otros cometidos, durante estos años de episcopado en Sevilla monseñor Gómez Sierra ha asumido la moderación de la Curia, también ha realizado en primera persona las visitas pastorales a las parroquias de la Archidiócesis. Igualmente, junto a monseñor Asenjo, ha impulsado la creación de la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’ como institución aglutinadora de los centros educativos diocesanos. En esta línea, ha apoyado el desarrollo de los Centros diocesanos de Orientación Familiar, una apuesta personal del Arzobispo de Sevilla por la familia y la vida.

Monseñor José Vilaplana

Monseñor José Vilaplana Blasco, actual Obispo titular de Huelva, nació en Benimarfull, provincia de Alicante, en 1944.

Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal en 1972. Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras su ordenación sacerdotal desarrolló su ministerio en distintas parroquias valencianas y en el Seminario Menor.

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero.

El 17 de julio de 2006 fue nombrado por el papa Benedicto XVI, Obispo de Huelva.

Sobre la Diócesis de Huelva

La Diócesis de Huelva, con un número aproximado de 500.000 habitantes, pertenece a la Provincia Eclesiástica de Sevilla, en la Región Sur de la Iglesia Católica Española. Coincide geográficamente con la provincia de Huelva. Con una superficie de 10.085 Km², está dividida en cinco zonas pastorales, ocho arciprestazgos y 172 parroquias. La patrona de la Diócesis de Huelva es la Inmaculada Concepción de María y San Leandro, mientras que Nuestra Señora de la Cinta es la patrona de la ciudad.

Huelva destaca principalmente por haber sido el punto de partida de la evangelización de América, de cuya Diócesis San Manuel González fue uno de sus arciprestes más reconocidos.

Noticia relacionada:  Monseñor Santiago Gómez: “Mi gratitud al Papa Francisco por la confianza que manifiesta al haberme elegido para este ministerio”.

Galería fotográfica


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024