Mons. Saiz pide una mayor coordinación entre todos los agentes sociales para erradicar la pobreza

Mons. Saiz pide una mayor coordinación entre todos los agentes sociales para erradicar la pobreza

El arzobispo de Sevilla, mons. Saiz Meneses, ha lamentado que siga habiendo barriadas y pueblos en la provincia de Sevilla entre los más pobres de España. Estas declaraciones han sido realizadas en el curso de la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en el Arzobispado hispalense, para presentar la memoria de Cáritas Diocesana correspondiente al ejercicio 2022. Mons. Saiz ha hecho un llamamiento a la esperanza en medio de una realidad “muy dura y compleja” que precisa de la intervención de todos.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, ha lamentado la incidencia de una pobreza que se ceba significativamente en hogares sustentados por mujeres, y en el colectivo de inmigrantes. El informe de Cáritas Sevilla alerta de una “exclusión persistente, agudizada por la subida de los precios” y el “lastre de los alquileres”. En 2022 se han realizado 111.987 intervenciones.

En este sentido, Pérez de Ayala ha subrayado que nada de lo que hace Cáritas sería posible sin la implicación de sus casi 2.700 voluntarios, y ha hecho un llamamiento a la implicación decidida de las administraciones, porque “nos preocupa la situación casi dramática de los servicios sociales en Sevilla”. Pone un ejemplo: “Hay una tardanza en las situaciones de dependencia de cerca de un año”. Lamentó la “debilidad de las políticas sociales que se han llevado a cabo en varios territorios” de la provincia, y apuntó que “no hay un abordaje integral, y es necesario evaluar las políticas que se hacen en estas zonas, porque la situación persiste en el tiempo”.

El vicario episcopal para la Pastoral Social, Salvador Diánez, hizo un llamamiento a la “esperanza de cambio y transformación de la realidad, de mejorar nuestra sociedad ¿Cómo? Desde la conversión de los corazones y la transformación de conciencias”. “Es urgente -añadió- que seamos entre todos esa oportunidad y esperanza, no podemos normalizar la pobreza y exclusión de tantos hermanos y hermanas”. ”Somos Iglesia que acoge y acompaña, de ahí la importancia de las Caritas parroquiales”, concluyó.

Cerró el turno de intervenciones el arzobispo, pidiendo “una mayor coordinación entre todos los agentes sociales” para erradicar la pobreza. “Caritas va a seguir denunciando y sensibilizando” sobre la situación de pobreza que sufrimos en Sevilla, agregó.

Audiencia con el Papa

En otro orden de cosas, el arzobispo se refirió a la audiencia privada que tuvo la mañana de ayer lunes con el papa Francisco. Ha destacado la gran acogida del Santo Padre al Congreso Internacional de Hermandades: “nos ánimo mucho y nos ofreció algunas ideas”. A la pregunta sobre una posible visita del Papa a Sevilla con este motivo, el arzobispo reconoció la dificultad -“todos el mundo invita al papa, sería casi un milagro”- pero no descartó nada.

Galería fotográfica del acto.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024