Mons. Saiz: “La visita ad limina ha sido un auténtico regalo del Señor”

Mons. Saiz: “La visita ad limina ha sido un auténtico regalo del Señor”

“Ha sido una semana muy intensa, y una gracia de Dios enorme, un auténtico regalo del Señor”. De esta forma ha resumido el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, la visita ad limina que han llevado a cabo los obispos andaluces y extremeños la pasada semana, una semana con una “agenda muy apretada” en la que no han faltado dos encuentros con el papa Francisco.

En la entrevista concedida al programa ‘El Espejo de Sevilla’, de COPE, dirigido por Adrián Ríos, el arzobispo ha hecho balance de una semana de trabajo en Roma y el Vaticano, en la que, según reconoció, “se han superado las expectativas”. “Yo pensaba que iría bien, pero que sería más una cosa correcta, unos trámites que hay que hacerlos bien. Y ha sido mucho más que eso, ha sido una expresión y un fortalecimiento de la comunión eclesial, de la colegialidad, de la sinodalidad, un encuentro de los sucesores de los apóstoles con el sucesor de Pedro, de las iglesias locales con la iglesia madre de Roma. Yo, de las tres ad limina en las que he participado, ha sido sin duda la mejor”, subrayó.

Un Papa “muy atento, cariñoso y cercano”

En referencia a los encuentros con el Santo Padre, monseñor Saiz recordó que al término de la audiencia general del miércoles estuvo “muy atento, cariñoso y cercano”. Recordó que en ese momento le preguntó por el seminario y las vocaciones, “y me dijo que había que cuidarlo mucho”.

La audiencia a los obispos del viernes fue mucho más prolongada. Más de tres horas –“seguidas, sin hacer ninguna interrupción”- en las que salieron muchos temas, “desde luego todos los temas de actualidad candente y lo que es la realidad ahora de la Iglesia en medio del mundo”. Guardando la lógica reserva, el arzobispo destacó cómo el Papa “nos fue respondiendo con mucha precisión y claridad doctrinal, aconsejándonos que fuéramos muy serios en la doctrina y en su aplicación, y a la vez recomendándonos que ejerciésemos la misericordia con las personas concretas y las situaciones”. Monseñor Saiz resumió este largo encuentro subrayando que “salimos muy reconfortados”. En esta línea, destacó que “el Santo Padre nos ha confirmado en la fe, nos ha fortalecido en la esperanza, nos ha exhortado al amor, a la misericordia, a que seamos muy humanos, muy cercanos, y a que demos un testimonio gozoso de la vida cristiana y del encuentro con el Señor”.

La posibilidad de una visita del pontífice a España también salió a relucir en este encuentro. El Papa, recordó don José Ángel, “ni ha afirmado ni ha negado nada, nos dijo que lo está considerando”.

“Se nota la influencia del papa Francisco en la Curia romana”

El arzobispo quiso detenerse en las reuniones de trabajo celebradas en los diferentes dicasterios de la Curia romana, en las que subrayó que ha habido “mucha expresividad”. Aclaró que no se ha tratado de “una rendición de cuentas”. Al contrario, la impresión que ha quedado de aquellas jornadas es “un compartir el camino y la vida de las iglesias locales, aclarar conceptos, consultar si hay dudas o problemas, sin la sensación de un control o un examen”. De esas entrevistas queda más bien “un ejercicio de comunión y de colegialidad, muy positivo”. Ha valorado también el tono fraternal que ha detectado en esos organismos: “En esta visita ad limina, que es la tercera en la que participo, me ha dado la sensación de que había un tono más pastoral y menos organizativo. Algunos prefectos de congregaciones, en sus palabras finales, eran muy exhortativos y muy pastorales, en eso –añadió- creo que se nota la influencia del papa Francisco, la influencia que está marcando en la Curia romana”.

El arzobispo ha estado arropado en Roma por medio centenar de sevillanos, dándose la circunstancia de que la de Sevilla es la única diócesis que ha enviado peregrinos a la Ciudad Eterna con motivo de esta visita. Monseñor Saiz se mostró vivamente satisfecho por la experiencia vivida junto a sus diocesanos, “que han puesto color y alegría en las calles de Roma, que con el Covid y las restricciones está todo un poco apagado”. “Estaban contentísimos, han vuelto con una inyección de eclesialidad, de esperanza y amor al Santo Padre, de sentido diocesano, muy positivo”, concluyó.

 

Puede escuchar el programa ‘El Espejo’ del viernes 28 de enero en este enlace.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024