Monseñor Saiz agradece la generosidad en la colecta para los Santos Lugares

Monseñor Saiz agradece la generosidad en la colecta para los Santos Lugares

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha dirigido una carta a los párrocos y rectores de iglesias de religiosos sobre la colecta para los Santos Lugares de Tierra Santa, que se celebrará el próximo Viernes Santo, que este año corresponde al 7 de abril.

En esta línea, mons. Saiz explica que estas donaciones “cubren el 75 % del presupuesto anual que se destina a la salvaguarda de los restos arqueológicos, a conservar los santuarios y templos y a la labor pastoral, social y asistencial que los franciscanos desarrollan. Y a lo más esencial, mantener vivas las huellas del paso de Dios por este mundo, vivificar cada piedra, cada rincón y cada iglesia levantada en su nombre, pues se trata de hacer que estos lugares hablen al corazón de todos los peregrinos que la visitan”.

Además de custodiar los lugares evangélicos –no solo en Israel y Palestina, también en Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas-, los franciscanos ejercen la pastoral en 24 parroquias y 79 iglesias, dirigen 15 escuelas y tres centros de formación profesional, sostienen cinco hospitales y seis casas de peregrinos, mantienen más de mil puestos de trabajo y promueven la acción cultural, científica y ecuménica desde distintas instituciones.

Así, continúa monseñor Saiz, “hemos de apoyar todas las iniciativas que se están tomando en Tierra Santa por parte de la Santa Sede y de la Custodia Franciscana para contribuir a la creación de condiciones socio-económicas que ayuden los cristianos a permanecer en su país”.

Esta llamada a la generosidad siempre es bien respondida en nuestra Iglesia diocesana. No en vano, en 2022 Sevilla fue la tercera diócesis que más recaudó para los Santos Lugares (68.135,57 euros), después de Valencia (110.168,17) y Madrid (185.620,49 euros).

De este modo, “este año nuevamente estamos llamados a rezar por la paz en aquella tierra bendita y a auxiliarla económicamente con la colecta del próximo Viernes Santo, porque sólo con nuestra ayuda la Tierra Santa seguirá siendo hogar de los cristianos”, manifestó.

Por tanto, “dar a conocer Tierra Santa significa transmitir el ‘Quinto Evangelio’, es decir, el entorno histórico y geográfico en el que la Palabra de Dios se reveló y luego se hizo carne en Jesús de Nazaret, para nosotros y para nuestra salvación. También significa conocer a las personas que viven allí hoy, la vida de los cristianos de las distintas Iglesias y denominaciones, pero también la de los judíos y musulmanes, para intentar construir, en un contexto complejo y difícil como el de Oriente Medio, una sociedad fraternal”. Estas son las palabras del papa Francisco con las que la Custodia Franciscana de Tierra Santa hace un llamamiento a la Iglesia Universal para que sea generosa en la Colecta por los Santos Lugares.


CARTA DOMINICAL

Hágase tu voluntad (26/05/2024)

24 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024