Más de 700 sevillanos participan de la Peregrinación Europea de Jóvenes en Santiago de Compostela

Más de 700 sevillanos participan de la Peregrinación Europea de Jóvenes en Santiago de Compostela

La Archidiócesis de Sevilla participa de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) que tiene lugar del 3 al 7 de agosto en Santiago de Compostela. Se trata de un encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago. Inicialmente estaba prevista el verano pasado, pero a raíz de la pandemia  y con la ampliación del Año Santo 2021 concedida por el papa Francisco a la Archidiócesis de Santiago de Compostela, se celebra estos días.

Aunque la PEJ comenzó oficialmente el 3 de agosto, miles de jóvenes de toda Europa comenzaron a desplazarse a Santiago días antes para hacer el Camino.

Representación de Sevilla

De la Archidiócesis hispalense, organizados por la Pastoral de Juventud  partieron el jueves 28 de julio a la tierra del apóstol cientos de jóvenes de distintas parroquias, hermandades, movimientos y asociaciones de la ciudad de Sevilla, junto a tres seminaristas y siete sacerdotes diocesanos.

La representación sevillana ha optado por el Camino del Origen, haciendo un  recorrido por la costa gallega, dividido en 5 etapas y un total de 117 kilómetros que  lleva a los peregrinos  por un entorno privilegiado de mar, naturaleza, cultura, religiosidad e historia.

Según ha informado el delegado diocesano  de Pastoral Juvenil, José Francisco Durán, cerca de 700 sevillanos participaran de esta hermosa experiencia de comunión y sinodalidad.

También el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz se ha sumado a esta celebración continental, haciéndose un peregrino más, compartiendo, caminando y celebrando la fe junto a los jóvenes.

Programación

Este miércoles 3 de agosto tuvo lugar el acto de acogida y bienvenida de los peregrinos en la plaza del Obradoiro. Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio. Puede consultar el programa aquí.

Además de la inauguración, los actos centrales serán el sábado por la noche, la vigilia de oración, y el domingo por la mañana, la eucaristía dominical con la que se clausurará la PEJ. Ambos trascurrirán en el Monte del Gozo, al aire libre, para dar cabida a los 12 mil peregrinos.

La misa de clausura será presidida por el cardenal monseñor Antonio Augusto dos Santos Marto, enviado especial del papa Francisco, obispo emérito de Leiria-Fátima.

La PEJ en cifras

Más de 11.000 peregrinos repartidos por 11 rutas diferentes del Camino de Santiago.

Más de 430 voluntarios de la provincia eclesiástica de Galicia. Son jóvenes de las cinco diócesis gallegas —Santiago de Compostela, Mondoñedo Ferrol, Lugo, Ourense y Tui-Vigo— y acudirán a Compostela como voluntarios para acoger y acompañar a los peregrinos durante toda su estancia en la ciudad del Apóstol.

55 obispos participantes, que se repartirán las catequesis a los peregrinos..

Más de 30 puntos de alojamiento y 10 de catering.

21 espacios para para compartir y celebrar. En total 62 catequesis y celebración de la eucaristía. Las catequesis están basadas en el capítulo 4 de Christus Vivit, del papa Francisco.

Más de 100 talleres al día dinámicos, juveniles, activos, participativos y formativos divididos en 11 áreas pastorales —entre 5000 y 7000 jóvenes por cada turno de talleres—.

Cada día 2.000 jóvenes participarán en el Pórtico de la Vocación, una de las novedades en los encuentros de Pastoral Juvenil.

Más de 30 artistas participarán en los espectáculos musicales en la Residencia Universitaria Gelmírez (10.000 jóvenes) y La Salle (700 jóvenes).

360 jóvenes en representación de todas las realidades que participan en la PEJ compartirán un espacio de diálogo y escucha llamado El Ágora de la PEJ, dialogando sobre la sinodalidad.

Por las tardes y por las noches los alrededores de 12.000 peregrinos acudirán a saludar al Apóstol en la catedral en turnos de 1.500 jóvenes.

Información relacionada: Santiago de Compostela acoge este verano a las peregrinaciones parroquiales de Sevilla  


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024