Manos Unidas Sevilla apuesta por la educación para erradicar la violencia contra la mujer

Manos Unidas Sevilla apuesta por la educación para erradicar la violencia contra la mujer

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, queremos destacar la labor de Manos Unidas Sevilla para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo, especialmente en los países en desarrollo donde se centran sus proyectos. Un trabajo que apuesta, sobre todo, por la educación de mujeres y niñas para erradicar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas.

De este modo, Manos Unidas Sevilla ha invertido casi 300.000 euros en la financiación de nueve proyectos destinados específicamente a la mujer. Estos programas están, en su mayoría, relacionados con el ámbito educativo de la mujer en países africanos o en la India, aunque también se promocionan proyectos que promueven su empoderamiento y su empleabilidad. Gracias a la Delegación de Manos Unidas en la Archidiócesis hispalense se han beneficiado durante el último año 1.411 mujeres y niñas en ocho países diferentes.

Destaca el proyecto en Tanzania que consiste en la ampliación de las instalaciones de una escuela primaria para favorecer unas condiciones seguras y dignas para las niñas de las zonas rurales que requieren de alojamiento para poder acceder a la educación. En la misma situación se encuentra en Lalganj (India) que también ha solicitado ayuda para la construcción de un gran dormitorio con capacidad para 30 internas, aseos y zona de almacenaje. Un proyecto con el que Manos Unidas Sevilla contribuye aportando el 77 % del coste total.

En esta línea, tanto en Benín, como en Kenia o Senegal, los socios locales de Manos Unidas han solicitado su colaboración para la remodelación de nuevos espacios de formación y hospedaje para acoger a las niñas y jóvenes que estudien en sus escuelas. “Con la realización de estos proyectos se favorecerá la lucha para alejarlas de situaciones de violencia, malos tratos y abusos que sufren por vivir fuera de sus hogares para poder estudiar”, explican fuentes de la oenegé católica.

Por otro lado, se desarrolla un proyecto en Marruecos que potencia el desarrollado de jóvenes estudiantes de tres liceos rurales, tanto en materia educativa como en capacitación personal “para que la discriminación en materia de género no reduzca sus posibilidades de acceder a oportunidades socioeconómicas y estudios superiores”.

Más allá de la educación

Aunque la mayoría de los proyectos están íntimamente relacionados con garantizar el acceso a la educación de niñas y jóvenes en países en desarrollo, Manos Unidas Sevilla también acompaña otras acciones que favorecen el empoderamiento femenino en estas regiones.

Así, la oenegé católica financia con más de 50.000 euros un proyecto en la India cuyo objetivo es la organización comunitaria y la capacitación orientada al empleo, la mejora de las condiciones sanitarias e higiénicas, por el cual se benefician un total de 450 mujeres.

Otro ejemplo es el proyecto que tiene lugar en Camerún, a través del cual se busca equipar un criadero de pollos emprendido por mujeres campesinas. Gracias a esta intervención –que asciende a 8.772 euros- “se reduciría sensiblemente el coste actual de los piensos, a la vez que permitiría vender en la comarca una parte de los que se vaya a producir, con lo que en un año el beneficio por polluelo aumentaría considerablemente”.

Finalmente, en Lesoto, país del África austral, Manos Unidas colabora con el Centro Good Shepherd para madres adolescentes -único de sus características en la zona-, dirigido por la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor. En este centro las religiosas pretenden evitar que se produzcan abortos clandestinos y abandonos de bebés ayudando a las jóvenes madres a superar los problemas derivados de una maternidad temprana y no planeada, a través de un programa integral que les forma en las habilidades de cuidado infantil, nutrición, salud y desarrollo psicosocial de sus hijos mientras continúan con el aprendizaje académico a diferentes niveles, desde primaria hasta formación profesional y espiritual. En este caso, “los beneficiarios piden ayuda a Manos Unidas para la compra de nueva maquinaria de costura y catering, que les permita obtener los conocimientos necesarios para su formación profesional de cara a incorporarse en el mercado laboral al finalizar el programa”.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024