Los consejeros del Proyecto Raquel profundizan sobre el acompañamiento en su primer encuentro presencial

Los consejeros del Proyecto Raquel profundizan sobre el acompañamiento en su primer encuentro presencial

El pasado jueves 28 de octubre, el Arzobispado de Sevilla acogió el primer encuentro presencial de los consejeros del Proyecto Raquel, tras la merma de contagios por la pandemia.

Durante la jornada formativa, los once responsables del acompañamiento y la acogida a las mujeres que han abortado, profundizaron en la necesidad de imitar las virtudes de la Virgen María, “la escucha activa y el acercamiento hacia las personas que sufren, la oración constante y silenciosa, el discernimiento y la experiencia de vida espiritual”.

Los delegados de la Pastoral de Familia de la Archidiócesis de Sevilla, María Dolores Sánchez- Campa y Juan Manuel Granado, informaron que, durante la pandemia, las atenciones telefónicas no cesaron, aunque es cierto que bajó el número de llamadas, el acompañamiento continuó de manera permanente.

Para el próximo año, la Delegación organizará una serie de encuentros formativos para los voluntarios, quienes, entre otras cualidades, deben ser cristianos “con una fe adulta, con profunda vida interior, que sepan escuchar y vivir la experiencia de manera comunitaria, pensando siempre en a sinodalidad”. Personas, por tanto, “que sepan canalizar sus sentimientos y darle sentido al dolor, resolutivas y capaces de afrontar el conflicto”, expresaron los delegados.

Sobre el Proyecto Raquel

El Proyecto Raquel “es una apuesta por la sanación de las profundas heridas de la mujer que ha abortado”, refieren desde la Delegación. En esta línea, “para poder perdonarse a sí misma por los errores cometidos, es necesario que comprendan primero la verdad y gravedad de lo sucedido y pidan perdón a Dios, autor de la vida, y también al hijo muerto”.

Se trata de “reconciliarse con la vida, desde la experiencia que supone afrontar lo que ocurrió, experimentando al mismo tiempo la misericordia infinita de Dios, mirando la existencia de un modo nuevo, poniendo al Señor en el centro de su corazón”.

Esta iniciativa surgida en los Estados Unidos toma su nombre de un pasaje del profeta Jeremías: “Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven”.

El Proyecto Raquel comenzó en la Archidiócesis de Sevilla en septiembre del 2013 y desde entonces ofrece ayuda espiritual, psicológica y psiquiátrica, si fuera necesario, a las mujeres que han abortado. Ya han sido numerosas las personas atendidas por este equipo de consejeros que con total generosidad dedican su tiempo a formarse y a atender a quien llama a las puertas del teléfono del proyecto.

Para  más información acceder a la web proyecto-raquel.com o a través del correo proyectoraquel@archisevilla.org, o del teléfono 616 887 050 Los voluntarios garantizan la más absoluta confidencialidad.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024