Llamada a la participación del laicado sevillano en la fase diocesana del Congreso Nacional de Laicos

Llamada a la participación del laicado sevillano en la fase diocesana del Congreso Nacional de Laicos

La Archidiócesis hispalense ha elaborado un documento-cuestionario (que puede descargar más abajo) para que los laicos sevillanos participen en la fase diocesana (octubre-noviembre 2019) del Congreso Nacional de Laicos ‘Pueblo de Dios en salida’.

Cada vez está más cerca la celebración del Congreso Nacional de Laicos, que tendrá lugar en Madrid, el próximo mes de febrero, bajo el lema ‘Pueblo de Dios en salida’.

Con la intención de impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado, y de dar voz a todos, la Comisión Episcopal de Apostolados Seglar de la CEE ha redactado un documento-cuestionario que ha difundido por las distintas diócesis españolas.

La Archidiócesis hispalense, por su parte, ha reelaborado este texto que ahora hace público para que los laicos sevillanos participen en la fase diocesana (octubre-noviembre 2019) de este Congreso.

El documento está dirigido a grupos parroquiales, hermandades, colegios, movimientos, asociaciones eclesiales, y otras realidades del laicado asociado. De este modo, una vez cumplimentado, el responsable del grupo deberá remitir el documento-cuestionario a la Delegación diocesana de Apostolado Seglar. La fecha límite de envío es el 15 de noviembre y podrá entregarse bien por correo electrónico (das@archisevilla.org), bien por correo postal (Palacio Arzobispal, Plaza Virgen de los Reyes, s/n, 41004 Sevilla).

Próximamente, también se habilitará la opción de rellenar este cuestionario de forma individual a través de esta web.

El impulso de un laicado en salida

Con este cuestionario, se busca dar voz al laicado, asociado y no asociado, “en tanto que es el auténtico protagonista”, desarrollando paralelamente “una actitud de escucha”. En esta línea, con la difusión de este documento se aspira a “vivir la sinodalidad y la corresponsabilidad laical” como miembros del pueblo de Dios, llamados a una misión en la Iglesia. Así, el objetivo es “proponer unas orientaciones generales que contribuyan a suscitar el diálogo y permitan expresar a quienes profundicen en él sus inquietudes, sus aspiraciones, sus experiencias, sus dificultades, sus retos y sus desafíos. Este texto simplemente aporta un marco para expresar el sentir del laicado”. Por tanto, el camino propuesto desde esta Delegación diocesana se basa en tres puntos: promover una cultura del encuentro, ejercitar el discernimiento e impulsar un “laicado en salida y alegre”.

A partir del 15 de noviembre, la comisión diocesana creada para este fin y compuesta por la Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización y las Delegaciones de Apostolado Seglar, de Familia y Vida, de Hermandades y Cofradías y de Pastoral Juvenil, recogerá en una síntesis todas las aportaciones de la Archidiócesis. Esta información servirá para la elaboración de un Instrumentum Laboris preparatorio del Congreso, sobre el que se trabajará hasta febrero de 2020.

Sobre el Congreso Nacional de Laicos

Este encuentro, que tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de febrero del próximo año, pretende cumplir cinco objetivos concretos, centrados en el impulso de un laicado evangelizador.

Así, en primer lugar, busca tomar conciencia de que la vocación bautismal es una llamada universal a la santidad y, por tanto, somos responsables de la transformación de nuestras comunidades y del mundo. Por otro lado, tiene la intención de promover la “caridad política”, es decir, la dimensión propia del estilo de vida de los laicos en la Iglesia y en la sociedad. Igualmente, con este Congreso se quiere transmitir esperanza y alegría para afrontar los desafíos que presenta los cambios sociales actuales. En cuarto lugar, se fomentará la comunión para la acción misionera, promocionando nuevas dinámicas de trabajo pastoral, a nivel diocesano y nacional, para llegar a los bautizados que están alejados de la fe. Por último, el quinto objetivo es visibilizar las diversas realidades del laicado, tanto a título personal como grupal.

Durante el encuentro en Madrid, en el que está previsto que participen representantes de todas las diócesis españolas y de diferentes movimientos y asociaciones de apostolado seglar, se concretarán propuestas y líneas de actuación para dinamizar el laicado en cada diócesis.

Puede descargar el documento-cuestionario a continuación:


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024