Author image

LECTURAS DEL XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (A)

LECTURAS DEL DOMINGO 15 OCTUBRE

Primera lectura

Isaías 25, 6-10a.

Preparará el Señor un festín, y enjugará las lágrimas de todos los rostros.

Preparará el Señor del universo para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares exquisitos, vinos refinados.

Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el lienzo extendido sobre todas las naciones.

Aniquilará la muerte para siempre.

Dios, el Señor, enjugará las lágrimas de todos los rostros, y alejará del país el oprobio de su pueblo – lo ha dicho el Señor -.

Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios. Esperábamos en él y nos ha salvado. Este es el Señor en quien esperamos. Celebremos y gocemos con su salvación, porque reposará sobre este monte la mano del Señor».

Salmo

Salmo 22 1-3a. 3b-4. 5. 6.

  1. Habitaré en la casa del Señor por años sin término.

– El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas.

– Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan.

– Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa.

-Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.

Segunda lectura

Filipenses  4, 12-14. 19-20.

Todo lo puedo en aquel que me conforta.

Hermanos:

Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy avezado en todo y para todo: a la hartura y al hambre, a la abundancia y a la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien en compartir mis tribulaciones.

En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su riqueza en Cristo Jesús.

A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Evangelio

Mateo 22, 1-14.

A todos los que encontréis, llamadlos a la boda.

En aquel tiempo, volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:

«El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo; mandó a sus criados para que llamaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar otros criados encargándoles que dijeran a los convidados:

“Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda”.

Pero ellos no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás agarraron a los criados y los maltrataron y los mataron.

El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad.

Luego dijo a sus criados:

“La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, llamadlos a la boda”.

Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:

“Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin el vestido de boda?”.

El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los servidores:

“Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes”.

Porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos».

Comentario bíblico de Antonio Guerra

La imagen del banquete está presente hoy en las lecturas, pues lleva consigo toda la alegría de la comunión y la abundancia de los dones de Dios. Esta imagen expresa gráficamente el plan divino para el hombre: el Reino de Dios.

El Reino de Dios es un regalo que Dios hace al hombre, el cual debe aprender a custodiarlo, pues tiene el riesgo de perderlo. Jesús dirige un discurso compuesto de tres parábolas a sumos sacerdotes y escribas para abrirles los ojos: los dos hijos (21,28-32), los viñadores homicidas (21,33-46) y la parábola que hoy escuchamos, del banquete real. En las tres parábolas, Dios manifiesta su voluntad de que estemos con él, pero deja en manos del hombre la libertad de responder con un sí o con un no. Dios quiere que su invitación sea acogida, por eso envía repetidamente a sus siervos, a expensas de que sean rechazados o incluso maltratados.

La invitación al banquete corresponde a la llamada de Dios que está dirigida a todos y que es gratuita. Jesús quiere poner de manifiesto las consecuencias futuras y definitivas de nuestro obrar y quiere que nosotros las tengamos en cuenta objetivamente en nuestro comportamiento actual: podemos elegir libremente, pero no somos libres frente a las consecuencias de nuestra elección. El dilema de nuestra vida es cómo se alcanza la felicidad, si haciendo nuestra voluntad, o cumpliendo la voluntad de Dios.

Pero responder a la llamada de Dios no es suficiente si no hay un compromiso con la comunión con Dios, representada en la participación al banquete con el vestido apropiado, símbolo de las obras justas que Dios espera de nosotros. Escuchando a Jesús y haciendo la voluntad del Padre es como adquirimos el vestido de boda, disposición necesaria para gozar de la comunión divina.

Para profundizar:

  1. Dios está llamando constantemente. En la lectura del evangelio lo hace a través de los siervos, ¿reconozco la voz de Dios en los demás?
  2. Iglesia significa los “llamados” o “convocados”, ¿soy consciente de que cuando voy a la Iglesia en realidad estoy respondiendo a una llamada que Dios nos está haciendo?
  3. La expresión “muchos son los llamados, pero pocos los escogidos” no quiere ofrecer una estadística de los que alcanzan el cielo, es más bien una advertencia: la llamada de Dios no te asegura por sí sola LA salvación, pues necesita nuestro SI, por tanto “emplea todas tus fuerzas en corresponder a la llamada con tu conversión.

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024