Las Jornadas de Capellanes de Prisiones abordarán los desafíos de la pandemia en la pastoral penitenciaria

Las Jornadas de Capellanes de Prisiones abordarán los desafíos de la pandemia en la pastoral penitenciaria

Los próximos 9 y 10 de marzo de 2021 se celebrarán las  XXXII Jornadas de Capellanes de Prisiones y Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria. Este año, bajo el lema ´Desafíos de la pandemia a la pastoral penitenciaria´, las ponencias se realizarán a través de la plataforma zoom.

En la apertura y presentación de las jornadas participará monseñor José Cobo, obispo auxiliar de Madrid y encargado de la Pastoral Penitenciaria. Además, se abordará en una mesa redonda titulada ´Compromiso pastoral durante la pandemia´ las diferentes iniciativas de la pastoral durante estos meses. En la mesa, participarán diversos capellanes y delegados de pastoral penitenciaria. El segundo tema será ´Derechos limitados en tiempo de pandemia´ y será Puerto Solar, Jurista de Instituciones Penitenciarias el encargado de dirigir la ponencia.

Para más información sobre el pago de la matrícula y el enlace para poder conectarse a las ponencia, contactar a través del correo penitenciaria@conferenciaepiscopal.es o de los teléfonos 913 439 712 / 606 047 171

Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria

Al respecto, Pedro Fernández, delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria expresó que “a esta pastoral le sucede como a otras entidades sociales que prestan sus servicios desde el exterior a los privados de libertad, es decir, que se ha visto muy limitada en su intervención dentro de las prisiones para llevar a los presos el mensaje de esperanza del Evangelio, la formación y los sacramentos”.

Detalló que “desde el mes de marzo del 2020 hasta marzo del 2021 la participación directa ha sido escasa. En algunas prisiones de España se pudo gozar de unos meses de cierta normalidad a partir de junio, pero con severas restricciones, permitiendo sólo la entrada a los Capellanes. En bastantes Centros Penitenciarios la ausencia de la Pastoral Penitenciaria es casi total. Ejemplo de ello lo tenemos en la prisión de Morón que llevamos sin poder entrar desde septiembre pasado, siete meses. Y así está ocurriendo en otras tantas prisiones”.

No obstante, el delegado de Pastoral Penitencia afirma que “no debemos paralizarnos, ni esta situación nos debe estancar ni aparcar en el cumplimiento de nuestra misión evangelizadora de los presos, por lo que tenemos que ser siempre creativos e imaginativos buscando alternativas para cumplir nuestra misión.

En esta línea de preparación, se celebrarán las Jornadas de Capellanes de Prisiones y Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria.  “También estamos organizando el X Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria, con el lema ´Otro cumplimiento de pena es posible´.  Previsto para los días 15, 16 y 17 de octubre mes de octubre.

“Estos dos acontecimientos a nivel eclesial nos invitan a seguir caminando en la tarea evangelizadora que no se paraliza ni en tiempos de pandemia. Contando también con la multiplicidad de programas y servicios pastorales que se están desarrollando en todas las Diócesis de España desde las Delegaciones y Capellanías de Pastoral Penitenciaria”, manifestó Pedro Fernández.


CARTA DOMINICAL

En la solemnidad de san Pedro y san Pablo

21 junio 2024

Calendario de Eventos

« junio 2024 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Junio 2024