La unidad de los cristianos, un horizonte para la Iglesia

La unidad de los cristianos, un horizonte para la Iglesia

El próximo viernes, 18 de enero, comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que organiza en Sevilla la Delegación Diocesana de Ecumenismo y para las Iglesias Orientales Católicas, dirigida por el sacerdote Manuel Portillo. Este año, el lema del octavario es una cita del Deuteronomio (Dt 16, 18-2): ‘Actúa siempre con toda justicia’.

Esta iniciativa ecuménica surgió en 1908 y se celebra actualmente por las iglesias y comunidades cristianas en todo el mundo. Los materiales de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos han sido propuestos este año por un grupo de representantes de las distintas comunidades cristianas de Indonesia (el país con mayor población musulmana del mundo, del que sólo el 10% son cristianos de distintas tradiciones), reunido por la Comunión de Iglesias de Indonesia y la Conferencia de Obispos Católicos de ese país. Los documentos que orientan esta celebración han sido, finalmente, preparados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Promoción para la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

La Semana de Oración en Sevilla

 Según se detalla desde la Delegación Diocesana de Ecumenismo, los actos del octavario de oración contarán en Sevilla con la implicación de las Iglesias Armenia Apostólica, Ortodoxa Rusa, Ortodoxa Rumana, Ortodoxa Siria, Ortodoxa de Georgia, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) la Comunión Anglicana, la Iglesia Evangélica Luterana, Iglesias Evangélicas y la Iglesia Católica. Como todos los años, esta corriente ecuménica se hará sentir en parroquias, Seminario Metropolitano, el Redemptoris Mater, Centro de Estudios Teológicos (CET), monasterios, conventos y colegios repartidos por la geografía diocesana.

El programa es el siguiente:

Viernes 18 “Que fluya el derecho como agua (Amós 5, 24).

20 h. Monasterio del Espíritu Santo: Oración Interconfesional con iglesias cristianas, Focolares y movimientos.

Sábado 19 Decid simplemente: «sí» o «no» (Mateo 5, 37).

12 h. Capilla Real de Catedral: Concelebración eucarística. Presiden Manuel Campillo y el delegado de Ecumenismo.

Domingo 20 El Señor es clemente y compasivo (Salmo 145, 8).

11.30 h. Parroquia S. José y Sta. María: Eucaristía, predica Miguel Ángel Garzón, C.O.

12 h. Parroquia de San Lorenzo: Concelebración de la Eucaristía con el párroco, Francisco de los Reyes Rodríguez, y el delegado de Ecumenismo.

12.30 h. Parroquia San Antonio Mª Claret: Con predicación del párroco, Juan Lamarca CMF.

20 h. Parroquia del Sagrario: Concelebración eucarística con el párroco, Manuel Cotrino, y Manuel Portillo.

Lunes 21 Contentaos con lo que tenéis (Hebreos 13, 5).

20 h. Colegio del Santo Ángel: Oración interconfesional, con la participación de la Parroquia de Sta. Clara, la Comunidad de S. Agustín y diversas iglesias cristianas.

Martes 22 Para llevar a los pobres la buena noticia (Lucas 4, 18).

20.30 h. Parroquia del Stmo. Redentor: Encuentro de jóvenes y oración Interconfesional, con el P. Pablo CSSR y el delegado de Ecumenismo.

Miércoles 23 Se llama Señor del universo (Jeremías 10, 16).

20.30 h. Seminario: Oración interconfesional, con la participación del rector del Seminario, Antero Pascual, el delegado de Ecumenismo y representantes de diversas iglesias cristianas.

Jueves 24 ¡Grande es tu fe, mujer! (Mateo 15, 28)

20 h. Iglesia Española Reformada Episcopal, IERE, Iglesia Anglicana, c/ Relator, 45-47: Oración interconfesional. Participan el párroco de la IERE Jesús Rebollo y el delegado de Ecumenismo.

Viernes 25 El Señor es mi luz, mi salvación (Salmo 27, 1).

20 h. Parroquia Sgda. Familia: El Arzobispo de Sevilla clausura la Semana con la oración interconfesional, en la que participan el párroco, Israel Risquet, y el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.

Otras citas ecuménicas

Durante el mes de enero el delegado diocesano de Ecumenismo celebrará actos ecuménicos en la Casa Sacerdotal, monasterios, colegios, residencias u hospitales. El acto con los seminaristas en el CET está previsto para el día 18, a las diez de la mañana. Una semana después, tendrá un encuentro con los sacerdotes y diáconos del arciprestazgo de S. Bernardo, concretamente en la Parroquia del Corpus Christi.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024