La Santa Caridad conmemora el 345º aniversario de la muerte del venerable Miguel Mañara
Hoy jueves, 9 de mayo, se conmemora el 345º aniversario del fallecimiento del venerable Miguel Mañara, fundador del Hospital de la Santa Caridad, donde reposan sus restos. Con este motivo la corporación de la que fue hermano mayor desde 1663 hasta su muerte el año 1679 ha preparado una serie de actos que se celebrarán esta tarde.
Entre las cinco y las ocho y media de la tarde, habrá jornada de puertas abiertas en la Iglesia de San Jorge. Podrá visitarse la iglesia, la cripta, el cabildo bajo y la exposición permanente ‘Mañara. El tesoro de la Caridad‘.
En esa misma franja horaria, quedará en la iglesia de San Jorge expuesta la Santísima Virgen del Rosario, obra de Valdés Leal (1676), encargada para presidir el altar de la sala de enfermos. Habitualmente sigue presidiendo su altar en dicha sala, tal como lo quiso Mañara 348 años después, si bien el retablo original, de Bernardo Simón de Pineda, se perdió (el actual es neoclásico, de 1861). Ésta, junto con otra Virgen del Rosario de la Parroquia de San Andrés, son las únicas esculturas que existen de las que hizo Valdés Leal, generalmente conocido por su labor en la pintura y grabado. Es una talla de una dulzura que contrasta con la fuerza expresiva y los trazos enérgicos del autor en su pintura.
La Virgen del Rosario quedará expuesta en la Iglesia de San Jorge todo el mes de mayo, pudiendo ser venerada en el horario normal de apertura del templo.
Esta tarde habrá también un turno de vela en la cripta. Se realizará por hermanos, acogidos y devotos, con exposición del Santísimo. Y finalmente, a las ocho y media, Ignacio del Rey Molina, párroco de Aznalcollar, presidirá la misa en la iglesia de San Jorge con motivo de este aniversario.