La Pastoral Universitaria comienza el curso con una escape-room virtual y presenta un nuevo Ciclo de Arte

La Pastoral Universitaria comienza el curso con una escape-room virtual y presenta un nuevo Ciclo de Arte

La Pastoral Universitaria inició oficialmente el curso el pasado sábado, 26 de septiembre, con una jornada cargada de actividades –mayormente online– dirigidas a toda la comunidad universitaria.

El día comenzó con una presentación en la que los estudiantes, pertenecientes al Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS) y a la Asociación Celestino Mutis de la Pablo de Olavide, participaron en la iniciativa ‘¿Cuál es la canción de tu vida?’. Más tarde, se organizó un retiro espiritual dirigido por Jose Antonio Salas, postulante a la orden cisterciense.

Ya por la tarde tuvo lugar el primer Escape-room virtual titulado ‘Desentrañando el gran secreto de la Universidad’, organizado por los propios jóvenes del SARUS.

La jornada concluyó con la única celebración presencial, la Eucaristía en la capilla del Rectorado.

Un curso semipresencial

Pablo Guija, delegado diocesano de la Pastoral Universitaria, ha señalado que este año se apuesta por la presencialidad y el contacto directo con los jóvenes. Si bien, garantizando en todo momento las recomendaciones sanitarias pertinentes.

Así, continuarán los Jueves del YouCat, unas sesiones de oración y formación que se celebran cada semana en la capilla universitaria del Rectorado. Asimismo, se van mantener las reuniones semanales de la Asociación Celestino Mutis en un espacio que permita el distanciamiento social.

De forma paralela se suman dos actividades online que se iniciaron durante el confinamiento y ahora están más que consolidadas en esta Pastoral diocesana: el rezo de Laudes a las ocho y media de la mañana; y la lectura compartida de las Cartas de San Pablo, cada domingo por la tarde. Ambas a través de Zoom.

Al respecto, Guija destaca la implicación de los jóvenes universitarios, que coordinan estas citas online y “participan de forma entusiasta en todas las iniciativas de la pastoral” El delegado recuerda, además, que este año se ofrecerán catequesis de Confirmación para aquellos interesados en recibir este sacramento a final de curso, “impartidas también por un grupo estupendo de catequistas universitarios”.

Por otro lado, y como novedad respecto a cursos anteriores, se va a preparar un debate mensual sobre temas de actualidad. El primero tendrá lugar el 25 de octubre bajo el título ‘Somos dueños de nuestra propia vida’ y versará sobre la regulación de la eutanasia en España. “Quiero dejar claro que los debates son reales, es decir, que contarán con defensores y detractores que se prepararán de forma concienzuda cada tema”, señala Guija.

Cada actividad contará con su respectivo enlace que se compartirá previamente por redes sociales.

Foro Humanismo y Ciencia

Otro de los puntos fuertes de la programación de este año es una nueva edición del Foro Humanismo y Ciencia, que en esta ocasión desarrolla como tema principal el miedo desde sus distintas dimensiones: bíblica, antropológica, clínica, histórica, geopolítica, etc, y que cuenta con la colaboración y coordinación del sacerdote Manuel Palma, adscrito a la Pastoral Universitaria.

La primera cita de este foro será el próximo 23 de octubre, a las seis de la tarde, en el Rectorado de la US. La sesión correrá a cargo de Álvaro Pereira, profesor de la Facultad de Teología de Sevilla, que disertará sobre ‘El miedo en la Biblia’.

La entrada es gratuita pero requiere de inscripción previa a través del correo electrónico sarus@us.es.

Ciclo de Arte

Finalmente, el programa de la Pastoral Universitaria se completa con el nuevo Ciclo de Arte sobre Evangelización y Caridad, a cargo del sacerdote Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio y adscrito a esta Pastoral. Asimismo, la actividad se enmarca en la línea pastoral del presente curso: “Cuidar la dimensión social de la evangelización y la opción por los pobres”.

Gracias a este ciclo, tanto el alumnado como el profesorado de la comunidad universitaria de Sevilla podrá recorrer distintos templos de la capital hispalense desde una perspectiva catequética, histórica, cultural y artística. Como el aforo es reducido se celebrarán dos tantas por cada visita: una para profesores y otra para alumnos. La primera es el viernes 16 de octubre a las nueve de la noche, con una ruta guiada por la iglesia de El Salvador.

Al igual que en otras acciones desarrolladas por esta Pastoral, es necesario reservar plaza previamente a través del correo electrónico sarus@us.es


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024