La Pastoral Familiar valora “muy positivamente” el Mes de la Familia

La Pastoral Familiar valora “muy positivamente” el Mes de la Familia

Tras un mes de noviembre muy intenso, cargado de actividades e iniciativas con motivo de la celebración del Mes de la Familia, los delegados de esta pastoral diocesana, Rafael Muñoz y Carmen Rodríguez, han valorado muy positivamente la respuesta de los sevillanos: “La valoración siempre es positiva simplemente por el hecho de realizar cualquier actividad con y para las familias, ya que la institución familiar es la célula vital de la sociedad. Sin familias la sociedad no es viable, sin familias la fe no se transmite, sin familias las personas no se construyen sobre una base sólida”.

Durante todo el mes, han sido diversas las actividades organizadas.

Por un lado, se celebró un retiro-convivencia para personas separadas y divorciadas no vueltas a casar ni convivientes del proyecto ‘Un Amor que no termina’, al que asistieron casi medio centenar de personas. En este, el consiliario del proyecto, Mario Fermín Ramos, reflexionó sobre “cómo puede ayudar la gracia del matrimonio a los esposos separados”. Por su parte, José María Losada, vicario judicial del Tribunal Interdiocesano de Sevilla, impartió una charla sobre el proceso de nulidad en la Iglesia Católica.

También tuvieron lugar dos mesas redondas organizadas por los Centros de Orientación Familiar (COFs) con temas de actualidad como las adicciones, el suicidio y el duelo, o la evangelización en redes sociales.

La primera de ellas estuvo coordinada por el COF de Dos Hermanas y despertó gran interés. No en vano, acudieron más de un centenar de personas. En esta, los ponentes destacaron la importancia de la espiritualidad en todos estos procesos y animaron a participar en las formaciones de padres que se imparten en los Centros de Orientación Familiar.

La segunda charla fue organizada por el COF de San Sebastián y contó con la participación de periodistas, podcasters e influencers católicos, que animaron a los presentes a ser “misioneros digitales a través de las distintas redes sociales, desde Instagram y Tiktok, hasta los estados de WhatsApp”.

Además, añaden los delegados, durante este Mes de la Familia “se ha presentado el Directorio diocesano de Familia y Vida a los diáconos, que pronto serán ordenados sacerdotes. También se ha implicado a los más pequeños de la familia, a través del concurso de redacción ‘Mi segunda comunión’, y se ha elaborado un cuaderno sencillo para orar en familia”.

Y también se ha publicado al cuarta temporada del podcast ‘Amar sin Miedo’, un proyecto que habla del amor, el matrimonio, la sexualidad y la familia y que puede escucharse en distintas plataformas de audio (Spotify, Youtube, Google Podcast o Ivoox). Concretamente, el primer episodio mostró la realidad de distintas familias católicas (recién casados, familias numerosas, familias de adopción, etc.) y cómo vivía cada una de ellas la alegría de ser familia.

En definitiva, destacan, con todas estas iniciativas “se ha querido resaltar la alegría de ser familia hoy”, haciendo alusión al lema de este mes.

Próximos eventos

Pero el ritmo no para en la Delegación Diocesana de Familia y Vida: “De cara a las próximas semanas tenemos en proyecto la bendición de los Niños Jesús en los dos barrios más desfavorecidos de nuestra ciudad. Además, se va a realizar una formación específica para todos los voluntarios de los COFs y estamos ya organizando un Festival de Familias en colaboración con varias delegaciones diocesanas”. Por otro lado, la Pastoral Familiar también colabora con las Pastorales Juvenil y Universitaria, Apostolado Seglar y la Pastoral Vocacional en el proyecto en torno a la serie “The Chosen”.  Finalmente, los delegados tienen la vista ya puesta en la celebración de la Semana del Matrimonio, el próximo mes de febrero. “Y, por supuesto, seguir trabajando por las familias y en defensa de la vida en los proyectos Raquel, Ángel y Un amor que no termina y con los programas de educación afectivo-sexual Teen-Star y El lugar del encuentro”, concluyen.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua

23 febrero 2024

Calendario de Eventos

« febrero 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
1
2
3
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Febrero 2024