La Parroquia de Santiago el Mayor, en Utrera, celebra el día del apóstol con cultos y actividades culturales

La Parroquia de Santiago el Mayor, en Utrera, celebra el día del apóstol con cultos y actividades culturales

El mes de julio trae consigo la celebración de las fiestas en honor a Santiago Apóstol y a Santa Ana. Por este motivo, como es habitual, la Parroquia de Santiago el Mayor, de Utrera, ha previsto un amplio programa de actividades que desarrollará durante estos días.

En la vertiente cultural la programación comenzará el jueves 21 de julio, a las ocho y media de la tarde, con una iniciativa promovida por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera. Concretamente, habrá una presentación literaria de la obra ‘Vía Serrana. El camino jacobeo más meridional de Europa. Del estrecho de Gibraltar a la Vía de la Plata’, escrito por Manuel Barea. La entrada al acto es libre.

Al día siguiente, a las nueve y media de la noche, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Socorro. Patrimonio textil y escultórico del paso procesional de Mª Stma. del Socorro’. En esta muestra podrán contemplarse con detalle el terno y manto de salida o los arcángeles y santos de la peana, entre otros enseres vinculados a la imagen. Además, la asociación de fieles presentará el proyecto del nuevo paso procesional donde se combinan piezas de nueva creación con la imaginería y elementos ya existentes.

Tras esta inauguración se celebrará una visita nocturna al templo utrerano.

Por otra parte, dentro del programa de actividades también se contempla una conferencia el sábado 23 de julio, impartida por Antonio Cabrera que hablará del Ostensorio grande de la Parroquia de Santiago. La charla dará comienzo a las nueve y cuarto de la noche.

En cuanto a la jornada del día 24, a ocho de la tarde está planteado el ‘II Recorrido Jacobeo desde el Santuario de Consolación a Santiago’, organizado por la Asociación  de Amigos del Camino de Santiago de Utrera. Para obtener más información e inscribirse, los interesados deberán contactar con los teléfonos 646 347 847 y 609 044 030 o a través del correo caminoutrerasantiago@gmail.com.

Este mismo día, a las once de la noche, comenzará el recorrido del bando anunciador, como antesala a la fiesta del apóstol recorriendo las calles de la localidad. A su llegada al templo, está programada una función de luminarias, ministriles y repique de campanas que servirá para anunciar la llegada de la fiesta de Santiago. A su término, a medianoche, se abrirán las puertas de la parroquia y quedará expuesta la reliquia del santo. Además, se podrá realizar el abrazo simbólico al apóstol.

Finalmente, el 25 de julio, coincidiendo con el día del patrón de España, se expedirá la credencial de Santiago que certifica la visita a un templo jacobeo y haber rezado ante la reliquia del apóstol el día de su martirio.

Junto a estos actos, se han planteado también diversos cultos en honor a Santiago. Se desarrollarán del 22 al 24 de julio, dando comienzo a las ocho de la tarde con el rezo del Rosario y el ejercicio del Triduo. Posteriormente se celebrará la Eucarística. Igualmente, el día 25 será la Función en honor al apóstol a las ocho y media de la tarde.

En lo que se refiere a la festividad de Santa Ana, el 26 de julio, desde la parroquia han informado que la imagen de la madre de la Virgen María permanecerá expuesta para su veneración desde las siete de la tarde hasta las ocho y media, cuando tendrá lugar la Eucaristía en su honor con bendición de los abuelos.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024