La Institución Colombina acoge desde hoy lunes una exposición de documentos de los siglos XIX-XX

La Institución Colombina acoge desde hoy lunes una exposición de documentos de los siglos XIX-XX

La Institución Colombina se une este año a la celebración del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, con una exposición singular. No mostrarán documentos antiguos ni de especial relevancia histórica o artística, sino que se detendrán, sobre todo, en el más simple y común: la carta, y a través de ellas se acercarán a personas, historias y lugares sevillanos cotidianos del pasado más inmediato.

La exhibición está prevista del 12 al 23 de junio en los archivos históricos del palacio arzobispal. En horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde. Los días 14 y 15 de junio, de cuatro y media a siete y media de la tarde.

Relevancia de la carta como fuente documental

“La carta es el documento más extendido a lo largo de los siglos porque no es exclusivo de ningún país, cultura, grupo social o institución. Ha estado presente en grandes y pequeños acontecimientos, en textos oficiales -eclesiásticos y civiles- y particulares (las llamadas cartas familiares), y en los últimos tiempos ha ido adquiriendo cada vez más relevancia como fuente documental”, explica Nuria Casquete de Prado, directora gerente de la Institución Colombina.

Entre miles de cartas conservadas en los distintos fondos y secciones de los archivos capitular y arzobispal de Sevilla, “hemos hecho una pequeña pero variopinta selección, junto a otros documentos, fechados todos ellos entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sus remitentes son particulares e instituciones y su contenido es absolutamente diverso. En ellos late la vida de la ciudad y de su Iglesia, y a la par que nos cuentan una historia, podremos ver la diversidad de formatos que se conservan en un archivo y las distintas fases del proceso de comunicación”, añade.

Todo esto se ha sintetizado en tres expositores. El primero recoge una breve muestra de la relación de la Iglesia hispalense con la ciudad. El segundo, más amplio, cuenta diversas historias cuyo escenario es la catedral y su entorno, y el tercero está dedicado a conocidos estudiosos de los fondos capitulares. El conjunto va revelando esa vida cotidiana de la ciudad a la que no es ajena, en absoluto, la Iglesia y que va más allá de las celebraciones y festividades religiosas. “Algunas historias siguen repitiéndose, con las variantes propias de cada época, y otras ya sólo nos permiten conocer, o reconocer, una Sevilla que no hace tanto que pasó”.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024