La Iglesia en Sevilla se suma al Día del Catequista Nativo y del IEME

La Iglesia en Sevilla se suma al Día del Catequista Nativo y del IEME

El 6 de enero, en la Fiesta de la Epifanía del Señor, la Iglesia Universal se suma a la Campaña del Catequista nativo, una jornada pontificia organizada por el IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras), que este año lleva por lema ‘Sinodalidad: participación y corresponsabilidad’.

Este va en la línea de la reflexión eclesial que el papa Francisco ha propuesto a todos los bautizados: “Sinodalidad, como dimensión constitutiva de la vida de la Iglesia; participación, como nuevo impulso misionero que involucra a todo el Pueblo de Dios; y corresponsabilidad, como nuevo redescubrimiento de la eclesiología del Pueblo de Dios”.

Con esta jornada, la Iglesia pide sostener y apoyar con la oración y la colaboración económica a los catequistas y predicadores de la Palabra en aquellas Iglesias jóvenes o donde no puede haber una presencia permanente del clero.

Así, el IEME forma a estas personas como responsables de sus comunidades mediante talleres y cursos, y una vez capacitados, los delegados de la Palabra dirigen la liturgia dominical, preparan las lecturas y hacen un breve comentario sobre las mismas. Toman la comunión si disponen de ella y se organiza la pastoral durante la semana (visita a los enfermos, catequesis de niños y jóvenes y otras tareas de la comunidad). “Ellos son los mejores evangelizadores, los más cualificados mensajeros para dar a conocer y hacer creíble en su cultura que la enseñanza de Jesús de Nazaret será la que nos conduzca al verdadero desarrollo, a la genuina liberación y al auténtico progreso”, explican desde el Instituto Español de Misiones Extranjeras.

Con motivo de esta jornada, se ha elaborado un folleto con materiales litúrgicos para la celebración de la Eucaristía, junto con unas anotaciones sobre la homilía que puede pronunciarse y una oración que puede descargar a continuación:

Sobre el IEME

El Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) es un órgano que facilita a los sacerdotes diocesanos españoles servir como misioneros en los lugares más difíciles de evangelizar: “Las aldeas más lejanas de la selva de África, a los rincones más escondidos de los grandes suburbios de América Latina y el corazón de las ajetreadas ciudades de Asia”. Todo ello “en equipos donde se da la comunión, el discernimiento, la ayuda mutua, en orden a vivir fielmente la propia vocación misionera”. Desde el año 1919 medio millar de sacerdotes han llevado a cabo esta misión.

Encuentro de la Infancia Misionera

Alrededor de quinientos niños participarán en el encuentro que organiza cada año la Delegación de Misiones en la Parroquia San Antonio María Claret en torno a la Jornada de la Infancia Misionera, que este año lleva por lema: “Uno para todos y todos para Él”. El encuentro se celebrará en la Archidiócesis de Sevilla el 14 de enero, “en un clima de oración compartida y testimonios”.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024