La Iglesia en Sevilla se suma a la celebración del bicentenario del nacimiento del padre García Tejero

La Iglesia en Sevilla se suma a la celebración del bicentenario del nacimiento del padre García Tejero

La iglesia de San Alberto, de Sevilla, acogerá el próximo sábado, 11 de mayo, la celebración de la Eucaristía con motivo del bicentenario del nacimiento del padre oratoriano Francisco García Tejero, fundador de las congregaciones sevillanas femeninas Misioneras de la Doctrina Cristiana y Filipenses Hijas de María Dolorosa.

La Misa será a las siete de la tarde y estará presidida por el recién nombrado obispo auxiliar electo de Madrid, monseñor Vicente Martín, delegado para Cáritas Española y secretario de la Subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social, perteneciente a la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y promoción humana, de la Conferencia Episcopal Española.

Con esta se da el pistoletazo de salida a un año que conmemorará el nacimiento de este influyente religioso del siglo XIX que dejó una huella indeleble en Sevilla. La familia filipense ha señalado que irá informado a lo largo de los próximos meses mediante sus perfiles en redes sociales (Facebook, X e Instagram) de cada una de las citas propuestas para honrar la memoria del padre García Tejero.

Biografía

El padre Francisco García Tejero nació en 1825 en Carray, provincia de Soria. Tras la muerte de su madre fue a vivir con sus tíos y en 1834 se traslada a Fuentes de Andalucía (Sevilla) con el hermano de su padre.

Allí comienza sus estudios de latín con el propósito de llegar a ser sacerdote. Más tarde, ingresa en la Universidad para cursar Filosofía y Teología. En esta época conoce al sacerdote José María de la Carrera, del oratorio filipense, que fue su confesor y director espiritual. Fue precisamente este presbítero quien acompañó su vocación al carisma filipense y quien orientó su trabajo pastoral, instándole a quedarse en la ciudad en lugar de ir de misiones, alegando que “Sevilla son tus Indias”.

García Tejero fue ordenado sacerdote el 5 de octubre de 1851 y unos meses después ingresa en el Oratorio de San Felipe Neri. En 1854 la revolución desaloja a los padres del Oratorio de su casa en Sevilla, y comienza su labor pastoral en la Parroquia de San Roque, desde donde empieza a evangelizar a los más pobres. Como no acuden a la parroquia dice que “¡habrá que salir a buscarlos!” y comienza a impartir catequesis en los corrales de vecinos. Es por ello que este sacerdote es conocido como “el cura de los corrales”.

En 1859, durante sus visitas al Hospital de las Cinco Llagas, surge en él la idea de acoger a las jóvenes que quieran abandonar la prostitución y junto a Rosario Muñoz inaugura Ia primera casa de acogida para estas mujeres. Este fue el origen de la Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, que funda con Dolores Márquez Romero de Onoro.

Desde 1868, durante la expulsión de los padres filipenses de España, él residió con las religiosas filipenses, hasta que en 1877 restaura la Congregación del Oratorio y es elegido prepósito (superior).

Un año más tarde, con Mercedes Trullás, funda la Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, actualmente Misioneras de la Doctrina Cristiana, que salen por los barrios y corrales a dar clases y catequesis a niñas, jóvenes y mujeres.

Después de una vida de entrega a la misión, fallece en Sevilla el 8 de diciembre de 1909, siendo prepósito de la Congregación del Oratorio de Sevilla.

 


Calendario de Eventos

« junio 2024 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Junio 2024