La iglesia del Sagrario se reabrirá el 1 de diciembre tras un largo proceso de restauración integral

La iglesia del Sagrario se reabrirá el 1 de diciembre tras un largo proceso de restauración integral

El Cabildo Catedral de Sevilla ha culminado la restauración de la iglesia parroquial del Sagrario, unas obras que se han desarrollado, en su última fase, desde 2018, y que han dado como resultado un templo totalmente remozado que podrá visitarse en unas jornadas de puertas abiertas del 23 al 26 de noviembre, de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Las obras han sido dirigidas por el arquitecto Eduardo Martínez, y realizadas por la empresa Proyectos y Restauraciones Kalam. La inversión total del Cabildo, en todas las fases de la restauración, ha ascendido a 3.033.680,52 euros.

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa presidida por el deán de la Catedral, Francisco Ortiz; y con la participación del párroco del Sagrario, Manuel Cotrino; en la que el arquitecto ha repasado todo el proceso restaurador, que comenzó en 2010 con los informes técnicos de arqueología, geología, geotecnia, geotecnoarqueología, estructurales, de estado de trabajo, análisis histórico, etc. Este trabajo cristalizó en un documento, ‘Proyecto básico y de ejecución de recalce y rehabilitación parcial de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla’. Las obras de refuerzo en la cimentación del edificio han sido largas y laboriosas, hasta asegurar completamente la estructura del templo.

Problemas patológicos

El templo adolecía de unos problemas patológicos (de naturaleza estructural y de cimentación, así como constructivos) que afectaban seriamente al edificio. En febrero y septiembre de 2022, el Cabildo aprobó la ampliación de las obras, incluyendo, entre otras actuaciones, la restauración total del pavimento, criptas, paramentos, bóvedas y relieves escultóricos, la cúpula del Crucero, balaustradas, etc.

En la fase final de las obras se han llevado a cabo, además, tareas de limpieza y conservación preventiva en su patrimonio mueble. Para ello, se ha contado con un equipo de restauradores formado por María Barrera, Carmen Gallego, Fátima García y Pablo Tejero. Igualmente, se han fijado aquellos elementos y estratos en peligro de desprendimiento, se ha protegido la madera, se han subsanado y sustituido los anclajes y elementos metálicos obsoletos, al mismo tiempo que otros elementos que no cumplían función alguna.

Finalmente, en el retablo se ha realizado una limpieza superficial, quedando a la espera de su restauración integral. Para ello se cuentan desde el pasado mes de octubre, con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Misa de reapertura el 1 de diciembre

La reapertura oficial de la iglesia será el 1 de diciembre, a las ocho de la tarde. La presidirá el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024