La Iglesia crea un punto de atención al migrante en la Parroquia de San Pío X

La Iglesia crea un punto de atención al migrante en la Parroquia de San Pío X

La Delegación Diocesana de Migraciones ha creado un punto de atención al migrante en la Parroquia de San Pío X con la finalidad de atender las necesidades de asesoramiento jurídico más acuciantes de este colectivo. La iniciativa surgió de los responsables de Cáritas de esta parroquia y la de La Oliva, y en las primeras semanas se están atendiendo cuestiones relativas a la regularización de su situación en España, y orientaciones sobre la documentación de extranjería.

La población residente en el territorio de la Archidiócesis de Sevilla -coincidente con el de la provincia- rondaba en julio de 2022 los dos millones de personas. De ellas, 86.902 eran de origen extranjero. Esta cifra sostiene la caída de la población sevillana como consecuencia, entre otros motivos, de la baja natalidad de los últimos años, pero evidencia la necesidad de articular mecanismos de ayuda a un sector que suele llegar a nuestra tierra en una situación precaria.

Este servicio se organiza a través de Cáritas, y cuenta en sus inicios con dos profesionales en sus respectivas áreas, Miguel Carbajo y Araceli Quesada, además de los voluntarios de ambas Cáritas parroquiales. Carbajo explica que “no se atiende a nadie que previamente no esté en los recursos de Cáritas, para trabajar de manera coordinada”. Para empezar, se ha planteado una jornada de atención personal los miércoles por la tarde en la Parroquia de San Pio X, aunque se confía poder ampliar los horarios de apertura.

Desde la Delegación de Migraciones, que dirige Salvador Diánez, se trabaja en red con otras entidades de la Iglesia que centran su compromiso con las personas migrantes y su realidad. Aunque todavía es pronto para valorar el trabajo. El delegado diocesano subraya que de esta manera “se quiere dar respuesta al plan pastoral y se tiene en cuenta a la inmensa realidad migratoria, no solo en el Polígono Sur”. Al respecto, explica que precisamente en estas dos parroquias “nos veíamos muchas veces atados de pies y manos en el asesoramiento jurídico a los migrantes”.

Acercamiento a esta realidad

Las personas involucradas en este punto de atención al inmigrante son conscientes de la valoración negativa que el fenómeno migrante tiene en un sector de la sociedad. ¿Se puede cambiar esta percepción? “En realidad todo cambia cuando existe la cercanía con las personas, cuando te acercas a su realidad y escuchas de manera activa a la persona, cuando te haces prójimo”, destaca Carbajo. De hecho, la implicación de las personas que se han vinculado con esta realidad va más allá: “Esto forma parte de un compromiso más amplio en la Pastoral de Migraciones que impulsamos desde la Delegación Diocesana. Entendemos el compromiso como una acción de gracias, y especialmente queremos hacer realidad qué significa la acogida como el Señor nos lo dijo en Mateo 25”, añade.

Este servicio no se debe quedar en el ámbito territorial del Polígono Sur. Salvador Diánez confía que esta experiencia “nos sirva para que en las parroquias nos demos cuenta de la realidad de estas personas, y desde ahí tratar de que abogados cristianos se pongan al servicio y se puedan implantar puntos de atención al migrante en otras parroquias”.

La parroquia, base de esta “nueva mirada”

Se hace necesaria una nueva perspectiva, una mirada “limpia” para afrontar el fenómeno migratorio. Y las comunidades parroquiales son un ámbito privilegiado para este análisis. De hecho, en la última celebración de la Jornada del Migrante, el delegado diocesano agradeció la presencia “plural y enriquecedora en nuestras comunidades parroquiales de cientos de migrantes que, tras dejar atrás muchas veces una realidad sangrante, intentan vivir su fe y esperan ser acogidos”.

El punto de atención al migrante va en esta línea de la acogida. Salvador Diánez aclaró que, “cuando hablamos de acogida, hablamos de respetar la identidad, las formas celebrativas de cada uno y propia de nuestra cultura. Por tanto, las parroquias tienen que ser lugares de encuentro donde trabajemos y recemos juntos”.

Ya en el contexto del Círculo de Silencio celebrado en la sevillana Plaza Nueva, Diánez subrayó que los migrantes “no son cifras, son personas que muestran su rostro y nos alertan de que la búsqueda constante del bienestar tiene consecuencias sobre las personas más vulnerables”.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024