La Hermandad de los Gitanos pone en marcha el Proyecto Cayetana en el Polígono Sur

La Hermandad de los Gitanos pone en marcha el Proyecto Cayetana en el Polígono Sur

La Hermandad de los Gitanos presenta durante la mañana del Viernes de Dolores el proyecto de atención a la infancia y a la adolescencia en situación de exclusión o vulnerabilidad social que ha sido bautizado como Proyecto Cayetana. Esta iniciativa se pondrá en marcha en las instalaciones de la Fundación Atenea y, según reza la información facilitada por la corporación de la Madrugá, “se orienta a compensar en los menores los déficits en sus necesidades, estimulando su desarrollo de forma integral y fortaleciendo la parentalidad positiva en un contexto familiar adecuado, evitando así la cronificación del riesgo social y la desprotección frente a la exclusión social”.

Esta acción se ha enfocado en el Polígono Sur, una zona con una población cercana a las 50.000 personas y unas 7.000 viviendas públicas en alquiler protegido. Se trata de un barrio no oficial de la ciudad de Sevilla, compuesto a su vez por seis barriadas: Paz y Amistad, Antonio Machado, Martínez Montañés, Las Letanías y la Oliva. El nivel educativo de la población del Polígono Sur es más bajo que en ningún otro grupo poblacional de la ciudad. Más del 60% de la población de la zona mayor de 16 años no tiene estudios básicos obligatorios, siendo el analfabetismo aún más elevado entre las mujeres.

Intervención preventiva, integral e individualizada

La metodología del Proyecto Cayetana destacará por una intervención preventiva, integral e individualizada y en la que la participación de los padres de los menores acogidos al proyecto se configura como eje transversal. Las actividades propuestas se desarrollarán en el horario comprendido entre las cuatro y las siete de la tarde, en época lectiva, y entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde en los periodos de vacaciones escolares.

Para ello, cuentan con un contingente humano formado por un trabajador social y coordinador del proyecto, un educador social, diez profesores universitarios y diez monitores de servicios a la comunidad. El proyecto atenderá un número de menores no superior a treinta, priorizando el acceso al proyecto a aquellos menores en los que concurran las siguientes circunstancias: Estar escolarizado, formar parte de un contexto familiar que ponga en riesgo su desarrollo integral, presentar un pronóstico positivo de recuperabilidad y “ser autónomo, en relación a su momento evolutivo, para las actividades básicas y un adecuado nivel de autocontrol de su comportamiento que permita una convivencia normalizada”.

No es esta la primera vez que la Hermandad de los Gitanos se implica en las necesidades de esta zona de la ciudad. Desde hace diez años son varias las actuaciones emprendidas por la corporación tanto en el Polígono Sur como en El Vacie.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024