La Fundación Diocesana de Enseñanza ´Victoria Díez` ante la nueva ley educativa

La Fundación Diocesana de Enseñanza ´Victoria Díez` ante la nueva ley educativa

La Fundación Diocesana de Enseñanza ´Victoria Díez` de Sevilla realizó un seminario web titulado “Los centros diocesanos ante la nueva ley educativa” el pasado mes de febrero en el que participaron José R. Rich, presidente de Rich & Asociados SLP; Jerónima Ordóñez, vocal de la Secretaría General de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y Juan Barbero, periodista de Canal Sur TV.

Durante el encuentro virtual organizado por el colegio diocesano Nuestra Señora de las Nieves y dirigido a toda la comunidad educativa, Rich destacó que uno de los aspectos más llamativos que introduce la nueva ley educativa “es la ruptura respecto a los principios básicos del pacto escolar constituyente del año 1978, relacionados con la equidad y libertad de enseñanza”.

Para el presidente de Rich & Asociados SLP, la cuestión educativa “debería ser abonada para el consenso porque es un tema que ayuda a crear una sociedad cohesionada”, como se ha evidenciado en el devenir histórico dentro del derecho educativo, “que de alguna forma había venido respetando esos principios básicos de equidad y libertad de enseñanza”.

No obstante, en la actualidad “hay una tendencia estatalista a que sea una enseñanza primordialmente o preponderantemente pública con una cierta marginación de lo que pueda ser otro tipo de enseñanza, concertada en el caso más claro que nos ocupa. La nueva ley de educación rompe ese principio de libertad de enseñanza para aquellos que pueden crear centros educativos, pero también merma la libertad para los padres, la familia y el alumnado”.

El terreno educativo – refiere Rich – tiene que estar abonado para el consenso, y claramente con esta nueva ley se afianza “más bien el disenso y la ideologización”.

Por su parte, Jerónima Ordóñez señaló que desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) “no cabe más que rechazo a esta nueva ley de educación que se acaba de aprobar”, porque “no hubo presencia de las organizaciones más representativas del sector en las mesas de debate, por lo que toda la comunidad educativa no ha sido escuchada”.

Igualmente, Juan Barbero, periodista de Canal Sur TV, expresó que el tema de la nueva ley “ha pasado de soslayo en nuestra sociedad, como pasa con temas importantes en lo que se refiere al gran debate social” y lamentó que en ocasiones los tópicos lleven a la sociedad a quedarse en la superficialidad.

“Hay que desmontar el mito y los prejuicios que están internalizados de que las familias que llevan a sus hijos a la concertada son pudientes, que se trata de una educación elitista, que la pública está basada en derecho y la concertada en privilegios, esos tópicos no son ciertos. ¿Cuántos colegios concertados no están ubicados en barrios o zonas que no son especialmente elitistas? ¿o es que las familias que no tienen recursos pierden por eso el derecho a elegir una educación concertada?”, reflexionó.

En esta línea, expresó que los colegios concertados ejercen una función pública que beneficia a toda la sociedad, por eso “deben ser apoyados, financiados y concertados”.

A las ponencias íntegras del seminario virtual puede accederse a través del canal de Youtube del colegio diocesano Nuestra Señora de las Nieves.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024