El 4 de septiembre comienza el plazo de matriculaciones en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla

El 4 de septiembre comienza el plazo de matriculaciones en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla

Desde su fundación en 2019, la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla ha promovido, mediante la investigación científica, el conocimiento de las disciplinas relacionadas con la revelación cristiana o que sirven de un modo directo a la misión de la Iglesia. Como destaca el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, en una carta dirigida al clero de la Archidiócesis, este centro ha cultivado la excelencia y la calidad, a través de una oferta formativa amplia y las sinergias con otros centros.

La oferta de la Facultad de Teología va dirigida “a todo el Pueblo de Dios”, afirma el arzobispo, que ostenta también el título de gran canciller de este centro formativo. “Es una apuesta decidida por la formación continuada y seria, para afrontar así los retos de la evangelización y responder a las grandes cuestiones en medio de una sociedad que con frecuencia sufre la pérdida de sentido y el empobrecimiento espiritual”, apunta monseñor Saiz. En esta línea, el arzobispo anima a los sacerdotes y diáconos a continuar sus estudios teológicos, adquiriendo el grado de bachiller o licenciatura y master en Teología, según los casos, o el doctorado. Una invitación que extiende a los seglares, para quienes se oferta una variada propuesta formativa, tanto presencial como a distancia.

Los sacerdotes, tanto de la Archidiócesis hispalense como de diócesis vecinas, contarán con la posibilidad de un horario intensivo, con clases los lunes -mañana y tarde- y los martes por la mañana.

El período de matriculación tiene dos fases. La primera, del 4 al 22 de septiembre, y la segunda tanda del 11 de diciembre al 12 de enero de 2024.

Incorporaciones al claustro de profesores

Estos días se están ultimando los detalles de un curso que arrancará el 11 de septiembre. El pasado 29 de junio, el arzobispo, al otorgar la venia docendi, designó a los profesores que formarán parte del claustro. Como profesores invitados, la Facultad contará entre otros con mons. José Rico, doctor en Teología Patrística y obispo de Asidonia-Jeréz; el profesor Alessandro Clemenzia, doctor en Teología, vicedecano de la Facultad de Teología de Italia Central y consultor del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; y José Tomás Martín de Agar, doctor en Derecho y Derecho canónico, y autor de diversos libros y colaboraciones en obras colectivas.

Cátedra Magna Hispalensis

La Facultad de Teología ha sido también noticia este mes de julio por la creación de la cátedra Magna Hispalensis de fe, arte y cultura, con el patrocinio del Cabildo de la Catedral de Sevilla. El sacerdote y profesor de la Facultad Manuel Sánchez Sánchez, ha sido nombrado director de la cátedra. El objetivo fundamental es ofrecer un espacio de “valoración y estudio permanente, que dé a conocer la seo hispalense como referencia de fe, arte y cultura”.

En segundo lugar, la cátedra pretende crear un fondo bibliográfico especializado, en colaboración con la Biblioteca Benedicto XVI y con las publicaciones de la Facultad de Teología. Finalmente persigue favorecer el diálogo con otras instituciones que investiguen o difundan los estudios especializados en estas tres dimensiones.

Una variada oferta formativa en Teología

Durante el curso 2023-2024, la Facultad ofrece los títulos oficiales de Baccalaureatus, Licentiatus (máster) y doctor en Teología. A través de su Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro ofrece los títulos oficiales de Baccalaureatus (Grado) y Licentiatus (Máster) en Ciencias Religiosas. Además, la Facultad ofrecerá los cursos de DECA. Es el título creado en 2007 por la Conferencia Episcopal Española como requisito académico necesario para, junto a la titulación académica correspondiente (grado en Magisterio Infantil, Primaria o equivalente), poder ser profesor de Religión tanto en Educación Infantil y Primaria como en Educación Secundaria y Bachillerato en todo tipo de centro educativo, público, concertado o privado.

Títulos propios y metodología flexible

Por otra parte, con el nihil obstat de la Santa Sede, en la Facultad de Teología de Sevilla se cursan los títulos propios de diploma y experto universitario en Liturgia y Religiosidad Popular, y de diploma y experto universitario en Nueva Evangelización y Formación para el Liderazgo. Estos, con una duración de un año académico o dos cuatrimestres. El centro ofrece, además, la posibilidad de cursar algunos títulos en modalidad online.

El propio arzobispo de Sevilla destaca en la mencionada carta que los programas desarrollados por la Facultad de Teología San Isidoro tienen “un método de estudio y de trabajo flexible, que se adapta a la disponibilidad de tiempo de cada estudiante”. “Formarse en teología, al ritmo que marque cada alumno, hace posible un mayor conocimiento del misterio de Cristo, nuestro Salvador”, concluye monseñor Saiz.

El período de matriculación tiene dos fases. La primera, del 4 al 22 de septiembre, y la segunda tanda del 11 de diciembre al 12 de enero de 2024.

Carta Monseñor Saiz Meneses (26-06-2023)

Ciclos Oficiales curso 2023-2024

Títulos Propios curso 2023-2024

Programa DECA 2023-2024

 

 

 


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024