La directora de la Colombina acerca el epistolario de José Gestoso a investigadores y curiosos

La directora de la Colombina acerca el epistolario de José Gestoso a investigadores y curiosos

Nuria Casquete de Prado, directora gerente de la Institución Colombina, ha defendido recientemente su tesis doctoral en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, obteniendo la máxima calificación, Sobresaliente cum laude.

En su tesis estudia El epistolario de José Gestoso Pérez, 1875-1917, que se custodia en la Biblioteca Capitular Colombina, uno de los fondos que gestiona la Institución Colombina junto al Archivo de la Catedral y el Archivo y la Biblioteca arzobispales.

Esta licenciada en Geografía e Historia, con formación en Archivística y académica de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, es, además, autora del libro ‘José Gestoso y Sevilla: Biografía de una pasión’.

¿Cómo se siente después de presentar su tesis y conseguir la máxima calificación?

Son muchos los sentimientos. Desde luego, alegría por haber alcanzado un objetivo que me había propuesto hace mucho tiempo, pero también agradecimiento, en especial a Dios y a mi familia, por tanta ayuda como he recibido y que no es posible reducir a palabras. También quisiera testimoniar mi agradecimiento al Cabildo Catedral de Sevilla por su apoyo en mi investigación.

Ha sido, además, una lección de humildad y de respeto a los que nos precedieron.

¿En qué ha consistido concretamente su investigación?

La tesis trata sobre El epistolario de José Gestoso y Pérez, 1875-1917. En ella he localizado, descrito y estudiado la correspondencia conservada en el legado que este erudito donó a la Biblioteca de la Catedral de Sevilla. En total han sido 6.699 documentos entre cartas, postales, tarjetones, etc. Aparte del estudio en sí del valor de la correspondencia y del contenido de estas cartas, he elaborado una relación de todas ellas y he transcrito 700.

¿Qué aportaciones cree que puede hacer este trabajo para futuros investigadores?

Este epistolario contiene importantes firmas de España y Europa del mundo de la cultura, el arte, la política y la sociedad, lo que significa también una enorme riqueza de contenido, que se aumenta cuando contienen dibujos o fotografías.

Sin embargo, hasta ahora el acceso a esas cartas era complicado por falta de índices y de identificación de sus corresponsales. Por eso, precisamente, junto al estudio del epistolario, una finalidad de la tesis era servir como instrumento de consulta a estudiosos de temas históricos, biográficos, artísticos, etc., al facilitarles la localización de las cartas y orientarles sobre su contenido.

Por todo ello, espero poder publicar la investigación lo antes posible.

Finalmente, ¿qué destacaría de la figura de José Gestoso para la ciudad y para la Iglesia en Sevilla?

Nació, vivió y murió en Sevilla (1852-1917). Su labor fue inmensa como historiador, archivero, arqueólogo, académico, profesor de Arte, ceramista, etc.

También fue muy respetado en su época, nos dio a conocer fuera de nuestras fronteras y su repercusión en Sevilla fue realmente importante, tanto que, aún hoy, sus trabajos son de consulta ineludible y la huella de sus intervenciones las encontramos por todo el casco antiguo de la ciudad.

Respecto a la Iglesia, destacaría tres puntos que quedan reflejados en su epistolario: su intervención en la Catedral durante toda su vida profesional; la relación que mantuvo con los sucesivos arzobispos y, sobre todo, con conocidos canónigos y eclesiásticos hispalenses de su tiempo y, por último, su papel como asesor de conventos de religiosas en los duros tiempos en que tuvieron que vender sus bienes tras el proceso desamortizador.

 

 

 


Calendario de Eventos

« junio 2024 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Junio 2024