La Archidiócesis presenta su nuevo Plan Pastoral el 27 de noviembre

La Archidiócesis presenta su nuevo Plan Pastoral el 27 de noviembre

La Catedral de Sevilla acogerá el acto de presentación del nuevo Plan Pastoral el próximo domingo, 27 de noviembre, a las seis de la tarde, tras la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz.

Este documento marcará el rumbo de la diócesis durante los próximos cinco años, señalando las principales líneas de actuación y los areópagos en los que el arzobispo hispalense quiere poner el acento durante los primeros años de su pontificado.

El texto se divide en cuatro partes tituladas ‘Discípulos misioneros llamados a la santidad’, ‘Una Casa con las puertas abiertas’, ‘Una familia en salida’ y ‘El gusto de ser pueblo’. Cada una se centra en un aspecto concreto de la vida de la Iglesia que potenciar a lo largo del próximo lustro. Entre ellos destaca la caridad y la acción social, la liturgia y los sacramentos, la evangelización, la catequesis y el fomento de la comunión entre los distintos grupos y carismas presentes en nuestra Iglesia local.

Un Plan impregnado de sinodalidad

Atendiendo a la llamada del papa Francisco de vivir este año en clave sinodal, la Iglesia en Sevilla quiso incluir las opiniones y sugerencias del Pueblo de Dios en este nuevo Plan Pastoral. Para ello, se creó una comisión que ha recibido y organizado las aportaciones de las distintas entidades eclesiales y religiosas presentes en la Archidiócesis. Su presidente es Antonio Vergara: “Con esta iniciativa, propuesta directamente por el arzobispo, hemos querido mostrar que en la Iglesia diocesana estamos a la escucha, es decir, que este Plan Pastoral no se ha hecho únicamente ‘desde arriba’, sino que se ha contado con la participación de toda la realidad social que se vive en las distintas parroquias e instituciones eclesiales”.

Por otra parte, esta guía para el gobierno de la diócesis tiene como eje trasversal la evangelización. Como se recoge en el texto “es importante tener presentes estas indicaciones para ser una Iglesia que sale al encuentro de cada persona con el fin de anunciar la Buena Nueva y de invitar a la vez a integrarse en la vida comunitaria instrumentos más eficaces para el nuevo impulso misionero y evangelizador experimentando el gozo de la presencia del Señor resucitado”. No en vano, la nueva evangelización es considerada como una de las tareas más importantes de la Iglesia en el siglo XXI. Así, este Plan Pastoral, acompañado por una extensa carta programática de monseñor José Ángel Saiz, “quieren ayudar a dar respuestas concretas a la realidad que vivimos y que necesita ser evangelizada de nuevo, siguiendo el mandato del Señor y las indicaciones magisteriales de la Iglesia. Una evangelización que implica a todos, sacerdotes y diáconos, religiosos y laicos, todos desde el bautismo y con la vocación concreta de cada uno. Con el fin de llevarlo a la práctica, es indispensable una formación seria y profunda de todos los agentes de pastoral implicados”.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024