La Archidiócesis de Sevilla comprometida con la protección de menores y la prevención de abusos

La Archidiócesis de Sevilla comprometida con la protección de menores y la prevención de abusos

La Iglesia en España está comprometida con la protección de menores y la prevención de abusos sexuales cometidos, especialmente en el marco de su actividad y, en general, en toda la sociedad. Para ello, realiza un despliegue de medios y recursos para acabar con los abusos.

CONTACTO

Para consultar o iniciar la tramitación de una denuncia por un posible abuso sexual a un menor de edad o persona vulnerable en la Archidiócesis de Sevilla puede solicitar una cita previa con la directora de la Oficina

Tel: +34 639 30 77 32
E-mail:  proteccionmenores@archisevilla.org

 

Los trabajos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) pueden verse en el portal “Para dar Luz”  donde se encuentra la sección “Pasos dados”  con el camino de la Iglesia en España sobre los abusos sexuales. Este camino comenzó en 2010 con la publicación de los primeros protocolos para la protección de los menores y la prevención de abusos. Desde entonces se han adoptado numerosas medidas, teniendo siempre en el centro a las víctimas, la protección y la prevención en cualquier ámbito social.

Las diócesis del sur tienen una oficina para denuncias sobre posibles abusos sexuales

El 7 de febrero de 2020, el arzobispo de Sevilla creó la Oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos sexuales en el ámbito de la archidiócesis hispalense. Esta instancia aprobada mediante decreto firmado en el curso de la reunión de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, tiene su sede en el Arzobispado hispalense. Las demás diócesis de la provincia eclesiástica cuentan igualmente con una oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos sexuales.

La creación de esta Oficina tiene como finalidad facilitar y asegurar que las noticias o las denuncias sobre posibles actos realizados por clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica, que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados con abusos sexuales, sean “tratadas en tiempo y forma, de acuerdo con la disciplina canónica y civil, respetando los derechos de todas las partes implicadas”. Además, atenderá las denuncias por acciones u omisiones de obispos y otras personas equiparables, dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles, canónicas, administrativas o penales contra un clérigo o religioso.

Noticias relacionadas:

Mons Saiz: “Tolerancia cero” ante los casos de abusos (22- 02- 2022)
Teodoro León, delegado episcopal para la Oficina contra los abusos sexuales: “Tenemos un fin, llegar a la verdad” (02-03-2022)
La protección de menores, un compromiso de la Iglesia en España (06-03-2023)
Más de 200 oficinas preparadas en España para la recepción de denuncias de abusos (13-03-2023) 
Las diócesis de Sevilla, Huelva y Cádiz y Ceuta crean una oficina para denuncias sobre posibles abusos sexuales (07-02-2020)
Los miembros de las Oficinas de Protección de menores se vuelven a encontrar en Madrid el 19 y 20 de octubre (20- 10-2023)
“Tolerancia cero” hacia los casos de abusos (30-10-2023)

Documentos relacionados:

  • «Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte» (Mt 5,14). Vos estis lux mundi es un motu proprio del papa Francisco que concreta las normas que tiene que seguir la Iglesia católica respecto a los abusos sexuales de sacerdotes o miembros de institutos de vida consagrada. (Mayo 2019)

 

  • Carta circular- Subsidio para las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas Guía para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero (Mayo 2011)

 

  • Decreto de erección y regulación de la Oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos sexuales (07-02-2020)

 

  • Protocolo diocesano de prevención y actuación frente a los abusos sexuales a menores y personas vulnerables (19-03-2021)

 

  • Protocolo marco de prevención y actuación en caso de abusos a menores y equiparables legalmente (Noviembre 2022)

 

  • Instrucción de la CEE sobre abusos sexuales: Este documento, el primero de esta naturaleza emanado por una Conferencia Episcopal en todo el mundo, fue aprobado por la Asamblea Plenaria de abril de 2023, aunque se llevaba trabajando en él desde septiembre de 2018.

 

  • Informe ‘Para dar luz’ (21-12-2023). Este informe se basa en el trabajo de las Oficinas diocesanas de protección de menores e incluye información sobre los casos de abusos recogidos en los tribunales eclesiásticos, en los tribunales civiles y en los medios de comunicación. En este texto se integran también aportaciones y recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, presentado el pasado mes de octubre, y del Informe-Auditoría elaborado por el despacho de Cremades & Calvo Sotelo, entregado formalmente a mediados de diciembre de 2023. La Segunda edición del informe Para dar Luz ha sido publicada el 2 de marzo de 2024

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024