La apuesta formativa de las hermandades

La apuesta formativa de las hermandades

Las hermandades de la Archidiócesis de Sevilla han iniciado el curso con la mirada puesta en los objetivos del Plan Pastoral de este año. Así lo atestiguaron los presidentes o representantes de los consejos de casi una quincena de localidades sevillanas el pasado 19 de septiembre durante la reunión mantenida con el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano.

En esta línea, las corporaciones han apostado por la formación de sus miembros, garantizando, no obstante, todas las medidas de seguridad recomendadas en tiempos de pandemia.

Así, destacan iniciativas como la Escuela de Teología ‘Stmo. Cristo de las Tres Caídas’ de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que este año centrará el temario en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. “Por la extensión del tema abarcará dos años y en este primero se desarrollarán hasta nueve ponencias”, explican fuentes de la corporación.

En cada sesión –en la Capilla de los Marineros, a las nueve de la noche- se profundizará, siguiendo un orden cronológico, en los distintos misterios de la Semana Santa, “actuando como ponentes sacerdotes y cofrades en general que posean un vínculo devocional especial con el pasaje a tratar”.

La primera cita tendrá lugar el próximo lunes, 28 de septiembre. En esta ocasión el canónigo capellán real y delegado diocesano de Patrimonio, Antonio Rodríguez Babío, ofrecerá una ponencia sobre ‘La Sagrada Entrada en Jerusalén”. A ésta le seguirá una conferencia el 5 de octubre sobre ‘La Última Cena’, a cargo de Jesús Creagh, exhermano Mayor de la Sagrada Cena.

El ciclo formativo se desarrollará cada lunes hasta el 18 de enero, con sesiones dedicadas al Pendrimiento, el camino del Calvario o las tres caídas del Señor, entre otros temas. Puede consultar el calendario completo aquí.

Los santos sevillanos en las hermandades del Arciprestazgo Triana-Los Remedios

Por otro lado, un año más, y como se viene realizando desde 2005, las hermandades de penitencia del Arciprestazgo Triana-Los Remedios organizan su ciclo anual de formación destinado a los miembros de juntas de gobierno y hermanos en general, con el apoyo y asesoramiento de la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías.

El tema de este curso es ‘La santidad actual y los santos sevillanos’, comenzando el próximo 29 de septiembre con una sesión pronunciada por Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización, que comentará la exhortación apostólica ‘Gaudete et Exultate’ del papa Francisco.

El ciclo continúa el 6 de octubre, en la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), con una conferencia sobre San Isidoro de Sevilla a cargo de José Sánchez Herrero, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla. Posteriormente, el 13 de octubre, en la Hermandad de la Esperanza de Triana, el dominico Fray Vito T. Gómez disertará sobre Sor Bárbara de Santo Domingo, “la santa de la Giralda”. El 20 de octubre, en la Hermandad del Cachorro, la Hna. Lourdes Caminero, superiora de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, hablará de la figura de San Manuel González. El ciclo concluye el 28 de octubre, en la Hermandad de la O, con la conferencia sobre el venerable Miguel de Mañara, por Ignacio del Rey, seminarista que será ordenado diácono el 4 de octubre, y hermano de la Hermandad de la Santa Caridad, fundada por el propio Mañara. Las conferencias comenzarán a las ocho y media de la tarde.

Formación de oración en la Macarena

Finalmente, ayer comenzaba el segundo año del curso de formación sobre la oración ‘Jesús, camino, verdad y vida, es Nuestra Esperanza’ de la Hermandad de la Macarena.

Esta ‘escuela’ arrancó el curso pasado como “una nueva acción formativa dirigida a los hermanos adultos y jóvenes, que obtienen un documento acreditativo de la asistencia y aprovechamiento del curso”, se destaca en la web de la hermandad.

Así, los objetivos de este curso se resumen en “evangelizar como el mandato primordial de Jesucristo, descubrir de nuevo la fuerza del Evangelio, motor y principio de toda formación, y sustentar el anuncio por medio de la oración como encuentro personal de Jesús y los hermanos”.

El curso tiene una duración de cuatro años en el que se mantendrá el siguiente itinerario: iniciación a la oración, los grandes orantes en la Escritura, la oración y la figura de la Virgen María, y, por último, orar con los grandes místicos.

Las sesiones serán dos jueves al mes, de octubre a junio, a partir de las ocho de la tarde.

Más información en consiliario4@hermandaddelamacarena.es o el teléfono 954 90 18 00.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024