La Acción Conjunta contra el Paro dialoga con los sindicatos en su VIII Encuentro diocesano

La Acción Conjunta contra el Paro dialoga con los sindicatos en su VIII Encuentro diocesano

Los promotores de la Acción Conjunta contra el Paro organizaron el pasado lunes la octava edición del Encuentro Diocesano ‘Ante el parado activa tu conciencia, en el Centro Diocesano de Empleo, gestionado por Cáritas. En esta ocasión, convocaron a personas del ámbito sindical para profundizar una vez más, sobre las oportunidades y obstáculos existentes a la hora de crear trabajo digno.

2017-VIII Encuentro Acción Paro-Sindicatos-3Veinticuatro personas pertenecientes a sindicatos y a las organizaciones eclesiales implicadas en esta iniciativa, compartieron un espacio de reflexión en el que expresaron sus preocupaciones sobre la realidad laboral actual, hicieron propuestas y denunciaron, desde su experiencia, situaciones de abuso en las condiciones de empleo que tienen que asumir muchos trabajadores.

Denuncia y concienciación contra la precariedad


Alfonso Alcaide
, miembro de la HOAC Sevilla, fue el encargado introducir y contextualizar el evento dentro de la Campaña Iglesia unida por el trabajo decente, que desde 2015 busca combatir el desempleo desde acciones concretas de sensibilización, formación y concienciación. Tras su intervención, tomaron la palabra Nuria Martínez, Secretaria de la Comisión de Salud y Medio ambiente de Comisiones Obreras de Sevilla, y Diego Carlos García, Secretario Institucional y de Política Sindical de UGT-Sevilla. Ambos coincidieron en la denuncia necesaria de la precariedad de los contratos y las condiciones laborales que, desde la crisis y la última reforma laboral, atacan directamente a la dignidad de la persona.  “La persona ha quedado en un papel secundario” añadió el secretario de UGT. Por su parte, Nuria Martínez destacó la desprotección de la persona por parte de la Administración: “la escasa cobertura por desempleo atiende solo al 56% de la población en esta situación, y en su mayoría, son ayudas asistenciales”.  “Un trabajo digno implica garantías y derechos que pongan a la persona en el centro reconociendo su propia dignidad en todos los aspectos”, añadió García, con lo que estaban de acuerdo los presentes, que coincidían en que debe existir “una inversión en valores y en cultura que transforme la realidad para devolver a la persona al centro del interés de la Economía y del mundo laboral”.2017-VIII Encuentro Acción Paro-Sindicatos-5

Posteriormente, los participantes compartieron casos concretos y, tras un amplio y profundo diálogo, surgieron dos conclusiones a tener en cuenta para futuros pasos hacia la construcción de nuevos puentes que favorezcan el empleo digno: la necesidad de conocer la realidad laboral y crear conciencia social dentro de la Iglesia; y establecer alianzas entre las personas e instituciones que comparten estos valores para hacer frente desde todos los sectores (en común unión) a la crisis sistémica en la que estamos inmersos.

Desde la Acción Conjunta contra el Paro aseguran trabajarán en esta línea y convocará nuevos encuentros con la intención de “llevar a cabo su compromiso de lucha por conseguir la dignidad en el trabajo”.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024