Juan Miguel Vega, pregonero de la Semana Santa 2024. “Estoy enamorado de Jesucristo”

Juan Miguel Vega, pregonero de la Semana Santa 2024. “Estoy enamorado de Jesucristo”

El delegado diocesano de Medios de Comunicación, Leonardo Sánchez, ha entrevistado al pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2024, el periodista y director de Canal Sur Radio Juan Miguel Vega, para la edición de COPE El Espejo de la Iglesia. A continuación, reproducimos sus palabras llenas de gratitud. Juan Miguel Vega anunciará la llegada de la Semana Santa, el domingo 17 de marzo, justo una semana antes del Domingo de Ramos. El lugar en el que se celebrará el pregón organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, no es otro que el Teatro de la Real Maestranza, en el paseo Cristóbal Colón, como el año pasado.

Juan Miguel ¿cómo te encuentras? 

Muy bien, muy bien, feliz e ilusionado. 

¿Cómo has vivido estos meses de preparación? 

Pues la verdad es que lo he vivido con mucha intensidad. Es una experiencia que contiene otras experiencias muy, muy diversas al mismo tiempo. La verdad es que te producen un cúmulo de emociones y un cúmulo de vivencias, tanto exteriores en la experiencia del pregonero, en visitas, en actos; también interiores como la propia experiencia de escribir el pregón es ya un recorrido, un proceso muy hermoso y emotivo.

¿Qué debe contener un pregón?

Creo que un pregón debe contener sobre todo emoción, testimonio y básicamente debe contener cariño por la Semana Santa, por la ciudad, por esta celebración nuestra. El pregón no es más que el anuncio que llega la Semana Santa. Yo creo que es una especie de comunión afectiva, de emociones, la que se produce en el pregón. El pregonero es el portavoz de toda la ciudad, que de alguna manera lo que hace es anunciar no la Semana Santa, sino la felicidad que tiene la ciudad de recibirla.

¿Cuáles son las devociones más profundas?

Yo soy una persona que, en los últimos años, especialmente fruto de mi reflexión personal, estoy enamorado de Jesucristo. Me parece que es una figura esencial. Cada vez lo valoro más y cada vez me reafirmo más en su grandeza. Yo a Él lo veo en muchos sitios y a través de muchas imágenes: mi Cristo de la infancia es el Cristo de la Salud de San Bernardo, también el Cristo del Amor, el Señor del Gran Poder y luego, por supuesto, está la Virgen de la Esperanza Macarena, que es también muy grande para mí, y la Virgen del Refugio de San Bernardo. 

Ya nos estás abriendo el corazón porque las experiencias y las devociones dicen mucho de la esencia de cada persona. ¿Cómo lo vive también tu familia? porque el pregonero no está solo.

Eso ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado y de las grandes fortunas que he tenido en la vivencia del pregón, haber estado acompañado por mi familia todo el tiempo; desde el momento de la designación que estábamos todos en casa cuando recibí la llamada que hubo un instante de una emotividad inmensa que guardaré entre mis mejores recuerdos, hasta hoy. Mi mujer ha sido mi correctora principal, la que me ha estado acompañando. Ella y yo llevamos formando un equipo desde que teníamos 17 años. Entonces siempre nos gusta decir eso, que somos un equipo. Y entonces bueno, pues en el pregón también lo ha sido. 

Y mirando a las personas que rodean también a la familia. ¿Qué buenos consejos has recibido? 

El pregonero (y esto me ha llamado mucho la atención) no recibe muchos consejos. Recibe no exactamente un consejo, digamos que recibe una especie de aval, un cheque en blanco. La gente, el pueblo, los amigos, todo el mundo te repite y además coinciden en hacerlo: “Sé tú mismo, sé tú mismo”, y eso, es decir, confianza máxima que te da todo el mundo. Ese es el único consejo. Es curioso, es curioso, pero es lo que me ha pasado. 

¿Te ha quedado algo por decir en el Pregón? 

Supongo que sí, que siempre quedan cosas. Tienes un tiempo limitado. Tendrías que decir tantas cosas de algo que ha marcado tu vida, de algo tan importante, de algo que te ha llenado tanto, que sería inacabable, evidentemente. El pregón lo que hace es destacar y aunque es un rato grande hablando, no deja de ser un resumen, de lo que para ti es la Semana Santa. Entonces, se quedan cosas fuera, pero lo esencial va a estar dentro. 

Algunos consejos prácticos que estás teniendo en cuenta al prepararte para ese momento ¿pequeños ritos, alguna oración particular?

Yo rezo todas las mañanas antes de desayunar, tengo al Señor del Gran Poder, y a la Macarena allí en un sitio de la cocina y les rezo, antes de arrancar el día. Esa mañana me imagino que haré exactamente lo mismo. Lo que sí que añadiremos son las visitas previas que hace el pregonero a algunos sitios, a la Hermandad de las Aguas, que es la última visita que hace siempre, y yo luego antes voy a hacer una visita a la iglesia de San Bernardo, donde voy a depositar el pregón el día antes, mañana sábado, donde pasará la noche con la Virgen del Refugio. ¿Qué mejor compañía para ese pregón? que Ella lo esté corrigiendo esa noche. 

No sé si a lo mejor podemos definirla como una etapa dorada de la religiosidad popular ¿Cómo ves este momento que estamos viviendo? 

Creo que la religiosidad popular siempre ha estado ahí, lo que no se le ha dado es el sitio que merece, pero creo que al final se ha descubierto la importancia, el valor, la necesidad y el servicio que ha prestado la religiosidad popular, porque vemos que aquí en Andalucía y en Sevilla, en concreto, está siendo una salvaguarda de la práctica religiosa. En otros sitios que además habían tenido un vínculo grande con la religión, estamos viendo un abandono de la fe masivo. Aquí en Andalucía, creo que la religiosidad popular ha frenado todo eso y creo que es bueno que ahora mismo se esté dando cuenta, sobre todo básicamente el clero, de que la religiosidad popular es muy importante. 

Sobre la marcha que has elegido. ¿De dónde vino esa selección? 

Sí, la marcha ‘Macarena’. Sabes que el pregonero puede elegir la primera marcha que se toca en el acto. Yo elegí la marcha ‘Macarena’ (de Abel Moreno) de inmediato. Lo tuve clarísimo y mira que hay muchas marchas que me gustan y que podía haber elegido para el pregón, pero fue algo que decidí sobre la marcha por varias razones. Primero, porque es una marcha que está vinculada a mi etapa profesional. Es la sintonía de ‘El Llamador’. Luego es una marcha muy bonita una marcha alegre, yo creo que el pregón tiene que empezar con alegría, porque a fin de cuentas es un día de felicidad ¿no? yo quiero una marcha reconocible. Luego está dedicada a la Virgen de la Esperanza Macarena. Es decir, que yo creo que ahí sobran los aditamentos para justificar que se interprete esta marcha, que además no se había interpretado nunca en el en el pregón de la Semana Santa. 

Nuestra oración y estamos deseando escucharte, que sepas que hay muchas personas contigo y que para nosotros será un momento inolvidable vivir un año más el pregón que nos abre ya las puertas de la Semana Santa. Muchas gracias. 

Muchas gracias, Leonardo, a ti y a todo tu equipo por abrirme las puertas de este espejo que refleja la realidad de la Iglesia aquí en Sevilla. 

(Se puede escuchar la entrevista en los estudios de COPE el viernes 15 de Marzo 2024 en este enlace a audios COPE a partir del minuto 13:31)

Fotos: Alejandro del Castillo


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024