Author image

Jóvenes, minorías creativas

Al papa Benedicto XVI, en un viaje a la República Checa en 2009, un periodista en el avión, le formuló la siguiente pregunta:

“Santidad, la República Checa es un país sumamente secularizado en el que la Iglesia Católica es una minoría. En esta situación, ¿cómo puede contribuir eficazmente la Iglesia al bien común del país?

Yo diría que normalmente son las minorías creativas las que determinan el futuro y, en este sentido, la Iglesia Católica debe comprenderse como minoría creativa que tiene una herencia de valores que no son algo del pasado, sino una realidad muy viva y actual… Yo diría que el primero es precisamente el diálogo intelectual entre agnósticos y creyentes. Ambos se necesitan mutuamente: el agnóstico no puede estar contento sin saber si Dios existe o no, debe estar en búsqueda y percibir la gran herencia de la fe; el católico no puede contentarse con tener fe, debe estar en búsqueda de Dios, más aún, en el diálogo con los demás debe volver a conocer a Dios de manera más profunda. Este es el primer nivel: el gran diálogo intelectual, ético y humano.

Luego, en el sector educativo, la Iglesia tiene mucho que hacer y que dar, en lo que se refiere a la formación… Un tercer sector es la Cáritas. La Iglesia siempre ha tenido como signo de su identidad salir en ayuda de los pobres, ser instrumento de la caridad…”

Los dos términos, minoría y creativa, son importantes. Ambos se refieren a que nuestra fe cristiana está llamada a ser levadura, sal y luz. El Señor eligió sólo a doce y los envió de dos en dos para que realizaran cosas nuevas. Esos hombres sencillos anuncian y hacen presente el Reino de Dios. De esa minoría, ha brotado algo nuevo que está llamado a ser testimonios para otros.

Los jóvenes están llamados a algo providencial en el seno de esta sociedad postmoderna; a impedir que continúe el deterioro y la degradación de la sociedad, permitiendo que se renueve, se humanice y ésta se desarrolle.

Son capaces de recrear una civilización. Con su testimonio irradian un nuevo modo de vivir, ayudan a que se renueve la sociedad y la cultura, haciendo que surja algo realmente nuevo.

Con la oración, la formación y el testimonio serán fermento en la masa. Transformarán la sociedad pero formando parte de ella, buscando el bien común que tanto se necesita hoy en día.

La joven Rut, en el Antiguo Testamento, con su generosidad, fue un ejemplo de minoría creativa, mostró también su audacia para salir  adelante en la vida (Rt 4 1-17). Ejemplos como éstos nos muestra el papa Francisco en la Exhortación Apostólica post-sinodal del Santo Padre Francisco dedicada a los jóvenes ‘Christus vivit’.

La Palabra de Dios nos pide: «Eliminen la levadura vieja para ser masa joven» (1 Co 5,7).

 


2 comentarios

  1. Maria José 20:47, May 27, 2019

    Fantastico articulo Beatriz!! En estos momentos donde la sociedad busca que se lo den todo hecho, sobretodo la juventud, el que la Iglesia los anime a que pueden dialogar sin confrontarse y tener un espiritu nuevo con total plenitud y sin miedos convierte en esperanzadora promesa de futuro para todos.
    Bienvenidas las palabras de Benedicto y Francisco, Santos Padres los dos

    Responder a este comentario
  2. Charo 19:13, May 28, 2019

    Beatriz estoy de acuerdo en que la Iglesia tiene mucho que hacer en formación, en educación y transmisión de la fe partiendo desde esa minoría creativa, primero y principal viviendo la fe desde la propia familia y muy importante en los propios centros educativos donde existe contacto semanal , esto es muy importantte y porque además esa formación va complementada con las correspondiente catequesis desde la Parroquia en su tiempo. Hoy por hoy soy testigo de ver cómo la participación desciende y la distancia en la iglesia de los jóvenes que se confirman, son muchos los que desconectan pero hay que tener la seguridad de que la semilla ha tomado el abono necesario para que cuando llegue su momento, el que Dios quiera comience a brillar y a dar su fruto, antes o después sin duda llegará. Un abrazo.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024