José Luis del Río, gerente de los colegios diocesanos: “La Fundación diocesana de Enseñanza lleva años apostando por la digitalización de los centros”

José Luis del Río, gerente de los colegios diocesanos: “La Fundación diocesana de Enseñanza lleva años apostando por la digitalización de los centros”

La Fundación de Enseñanza ‘Victoria Díez’ ha reanudado este mes de mayo el plazo de presentación de solicitudes de admisión a sus diez centros. Un plazo que concluye el próximo 1 de junio. Posteriormente podrá realizarse la matriculación para el próximo curso que se presenta con novedades, entre ellas, la creación de un nuevo centro de Educación Infantil en Écija.

José Luis del Río, gerente de la Fundación, presentó este nuevo centro el pasado viernes en los micrófonos de COPE Sevilla, durante una entrevista en el programa El Espejo, que puede escuchar íntegramente aquí. Además, explicó cómo se han adaptado a la enseñanza no presencial desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

A continuación, reproducimos la entrevista:

Pese a que las medidas de confinamiento se van relajando, ¿los colegios diocesanos permanecen cerrados?

Están abiertos para labores administrativas, pero se mantiene el cierre para el alumnado.

¿Cómo ha sido el acompañamiento y el seguimiento al alumnado durante el estado de alarma?

Ha supuesto un esfuerzo importante porque es una situación nueva para la que ninguno nos habíamos preparado. Sin embargo, también nos ha servido para transformarnos, para impartir clases de manera no presencial y actualizar nuestros conocimientos. Tanto para la parte administrativa, como para el profesorado, garantizando un nivel de enseñanza suficientemente válido.

De todas formas, desde la Fundación llevamos unos años apostando por la digitalización de los centros, dotándolos de herramientas y aplicaciones para que fuera posible una nueva organización de cara a la enseñanza no presencial.

Lleva ya varios años en la Fundación y conoce, por tanto, el perfil de las familias que forman parte de los diez centros diocesanos o que se interesan por estos colegios. ¿Son necesariamente familias católicas y cercanas a la vida parroquial?

Nuestra experiencia en la mayoría de los colegios es que las familias son muy diversas. Hay familias comprometidas con la Iglesia que buscan un centro de este; pero también hay familias que buscan un colegio con cierto nivel educativo, o que les venga bien por la zona; otros que buscan la familiaridad que se experimenta en estos centros. En definitiva, hay muchos factores que influyen en la decisión de los padres.

Nuestra idea es aportar una oferta educativa de un nivel alto, y de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia.

¿Qué distingue un colegio diocesano, de otro concertado o de uno centro de enseñanza pública?

Hay un primer nivel que está relacionado con el concierto. Como colegios concertados tienen que cumplir con todas las exigencias de la Administración educativa, con lo cual, el nivel de enseñanza está garantizada.

Luego están otros factores añadidos que tienen nuestros colegios. Entre ellos destaca la manera de entender la enseñanza y la vida, que forma parte, además, de la propia misión de la Iglesia.

Según informaciones recientes, se incorpora a la Fundación un nuevo centro en Écija.

No es propiamente una incorporación, sino la creación de un nuevo centro.

Hoy en día se le ha dado mucha importancia a la escolarización temprana. No en vano, hay estudios que demuestran la influencia que puede tener en la escolarización en los cursos sucesivos y también hay un efecto importante en cuanto a la conciliación familiar.

En Écija tenemos ya dos colegios que empiezan en Segundo Ciclo de Educación Infantil y pensamos que sería interesante ofrecer a los padres un Primer Ciclo, es decir de 0 a 3 años.

Estamos en plena campaña de matriculaciones hasta el próximo 1 de junio. ¿Cómo pueden acceder los interesados a la oferta formativa de la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’?

Pueden conocer los colegios diocesanos a través de sus respectivas páginas webs o bien presencialmente o vía telemática en cada uno de los centros. Allí están tanto el equipo directivo como el personal de administración y servicio, quienes les explicarán con detalle todo el proceso de matriculación. Éste puede hacerse a través de los enlaces de la Junta de Andalucía.

Los colegios están preparados para recibir a todos aquellos que deseen incorporarse a nuestros centros. La cuestión es que esta oferta que presentamos sea de interés para los padres, una idea amparada en el derecho de los padres recogido en la propia Constitución Española, que defiende que sus hijos puedan recibir la educación de tipo moral acorde a sus intereses o creencias.

Se trata de una oferta educativa que lleva mucho tiempo implantada en Sevilla y que sabemos que es razonablemente buena.

 


Calendario de Eventos

« octubre 2020 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Ver más

Blogs

Síguenos