Author image

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Oracion por el cuidado de la creacionHoy, día 1 de septiembre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. El papa ha instituido esta jornada haciéndola coincidir con la que ya vienen celebrando la Iglesia Ortodoxa desde hace tiempo. Es un gesto más de acercamiento entre ambas iglesias. En la carta de presentación de esta Jornada que el papa escribe a los cardenales Turkson, Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dice que “Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la Humanidad”

Para un cristiano, la contemplación de la maravillosa obra de Dios, que es la Creación, debe llevarnos a dos cosas:

  • en primer lugar, un motivo de acción de gracias por ese legado que Él ha puesto en nuestras manos para su cuidado y protección;
  • en segundo lugar debe ser también un motivo de petición de misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos.

Un cristiano, que se ha dejado encontrar por Jesucristo, está llamado a una conversión ecológica que le lleve a adoptar nuevos estilos de vida más coherentes que le lleve a compartir los bienes de la Tierra con todos y con las generaciones futuras, cuidando la fragilidad de este mundo.

Debemos tener en cuenta que la Tierra es de todos y no es cristiano, ni coherente, consumir los recursos del planeta como si fuesen inagotables, o pertenecieran solo a una parte de la humanidad.

El principal problema que tiene la Tierra es el calentamiento global, que traerá como consecuencia el cambio climático, de efectos catastróficos para todos los seres vivos, pero muy especialmente para el hombre.

Pero no es el único problema que tiene la: la escasez de agua potable en muchos lugares, la deforestación, la contaminación, el uso abusivo de recursos, la acumulación de desechos, la pérdida de biodiversidad… hacen que sea esencial pasar ya a la acción. La crisis ecológica es también una crisis social y una crisis moral. Por eso es vital que reduzcamos nuestro consumo y que abandonemos la práctica de usar y tirar. No nos podemos seguir comportando como el rico Epulón que deja solo las migajas al mendigo Lázaro. Recordemos que en el evangelio Epulón es arrojado de la presencia de Dios (Lc. 16, 19-31)

Tenemos que recuperar los distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios. Esto nos llevará a una profunda conversión interior que nos hará vivir con pasión el cuidado del mundo. Pero no basta con un cambio personal; éste, aunque necesario, es insuficiente. Por ello, el papa habla de que en esta Jornada de Oración, las comunidades eclesiales también deben implicarse. Es una llamada a todo el Pueblo de Dios. “La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria” (LS, 219). Por ello, como cristianos estamos obligados a incidir socialmente con propuestas concretas y a unirnos a otros para que entre todos construyamos una sociedad más equitativa preocupada por compartir más que por acaparar y mantener un exceso de bienestar que no cuenta con los que tienen poco o nada.

La austeridad, lejos de verla como algo opcional para determinadas personas, deberíamos considerarla como un nuevo estilo de vida que nos lleve a vivir con poco y a agradecer en todo momento lo que tenemos: “es un retorno a la simplicidad que nos permite detenernos a valorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida sin apegarnos a lo que tenemos ni entristecernos por lo que no poseemos. Esto supone evitar la dinámica del dominio y la mera acumulación de placeres” (LS 222).

Es necesario que recuperemos el sentido de que nos pertenecemos los unos a los otros, y que, por tanto, tenemos responsabilidad para con los demás, especialmente para con los más frágiles o débiles. Este cuidado mutuo se debe extender también al terreno de lo civil y de lo político. De esta manera, globalmente, se pensaría en grandes estrategias llevadas a detener el deterioro medioambiental.

El papa dice en Laudato Si‘: “Estamos ante un nuevo estilo de educación ambiental. Antes era información y prevención, ahora se trata de de incluir la crítica a los mitos de la modernidad: individualismo, progreso indefinido, competencia, consumismo, mercado sin reglas.”

 

 

 

 

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024