Jornada de los Pobres, un momento privilegiado para la oración y cercanía hacia los necesitados

Jornada de los Pobres, un momento privilegiado para la oración y cercanía hacia los necesitados

El domingo 19 de noviembre se celebra la Jornada Mundial de los Pobres. Este año, el papa Francisco propone como lema «No apartes tu rostro del pobre». La Jornada Mundial de los Pobres, signo fecundo de la misericordia del Padre, llega por séptima vez para apoyar el camino de las comunidades. Es una cita que la Iglesia va arraigando poco a poco en su pastoral, para descubrir cada vez más el contenido central del Evangelio. “Cada día nos comprometemos a acoger a los pobres, pero esto no basta. Un río de pobreza atraviesa nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse; ese río parece arrastrarnos, tanto que el grito de nuestros hermanos y hermanas que piden ayuda, apoyo y solidaridad se hace cada vez más fuerte”.

Parábola del buen samaritano

Afirma que el Santo Padre “que vivimos un momento histórico que no favorece la atención hacia los más pobres”. Insiste en que “la llamada al bienestar sube cada vez más de volumen, mientras las voces del que vive en la pobreza se silencian. La realidad virtual se apodera de la vida real y los dos mundos se confunden cada vez más fácilmente. Los pobres se vuelven imágenes que pueden conmover por algunos instantes, pero cuando se encuentran en carne y hueso por la calle, entonces intervienen el fastidio y la marginación. La prisa, cotidiana compañera de la vida, impide detenerse, socorrer y hacerse cargo de los demás”. Ante esta realidad el Pontífice propone releer la parábola del buen samaritano, que “no es un relato del pasado, interpela el presente de cada uno de nosotros. Delegar en otros es fácil; ofrecer dinero para que otros hagan caridad es un gesto generoso; la vocación de todo cristiano es implicarse en primera persona”.

Jornada de oración y concienciación

Desde la Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización recuerdan que “ no se trata de una jornada de actividad social, sino más bien de un momento privilegiado para la oración, concienciación y cercanía afectiva hacia los más necesitados”.

En este sentido, la colecta mensual de Cáritas se hará coincidir con el fin de semana que se celebra la jornada. Exhortan también “a tener un gesto concreto, invitando a los pobres a participar de alguna jornada de oración y especialmente de la eucaristía dominical como un fiel más, sin ser señalados o expuestos”.

Oración compartida

Desde la Vicaría para la Nueva Evangelización ofrecen la posibilidad de concluir la jornada con un momento de oración compartida a la que están invitados todos los fieles de la Archidiócesis de Sevilla el domingo 19 de noviembre de siete de la tarde en la Iglesia del Sagrado Corazón en Sevilla (Calle Jesús del Gran Poder, 40,).

“Celebraremos una tarde de adoración con el Santísimo Sacramento donde diferentes realidades eclesiales diocesanas se han comprometido a organizar los turnos de adoración con meditaciones, cantos y música”, añade el sacerdote Óscar Díaz, vicario para la Nueva Evangelización.

Materiales


CARTA DOMINICAL

Hágase tu voluntad (26/05/2024)

24 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024