Jornada de la Infancia Misionera: “Con Jesús a Egipto, ¡en marcha!”

Jornada de la Infancia Misionera: “Con Jesús a Egipto, ¡en marcha!”

Bajo el lema “Con Jesús a Egipto”, la Iglesia celebrará la Jornada de la Infancia Misionera el próximo 26 de enero.

El tema central de esta nueva edición se traduce en un invitación “a no mirarnos a nosotros mismos, a no estar dando vueltas a nuestras cosas, a no andar contemplándonos continuamente en el espejo o, ¿cómo no?, haciéndonos selfis que muestran de forma distorsionada lo que pretendemos ser y hacer… ‘¡En marcha!’ significa que miremos fuera, comenzando por los que están a nuestro alrededor, los que tenemos cerca, de los cuales pasamos muchas veces, sin hacerles ningún caso”, explicó José María Calderón, Director nacional de las Obras Misionales Pontificias de España durante la presentación de la jornada.

“Contemplamos a Jesús durante su huida a Egipto, la primera expresión de la ‘Iglesia en salida’, como repite el papa Francisco, pero esa salida no es andar alocadamente de un sitio para otro, sino una actitud del corazón”, refirió.

“Con Jesús Niño, a la Misión”

Este segundo año del cuatrienio dedicado por la Obra Pontificia de la Infancia Misionera (POIM) española al tema “Con Jesús Niño, a la Misión”, propone descubrir a Jesús niño como refugiado en Egipto, que vive en su propia carne los sufrimientos e injusticias que oprimen a los más débiles.

“Desde el principio, Jesús conoce la oposición y la persecución, e incluso desde estos primeros momentos manifiesta cómo Dios elige a los pequeños y nos libera del mal… La Sagrada Familia se ve obligada a partir, como tantos migrantes, refugiados y desplazados por la fuerza en nuestros días. Los misioneros se ponen ‘en camino’ anunciando a Jesús a quienes no lo conocen. Y este grito también es para todos nosotros, para que no nos detengamos, sino que salgamos al encuentro del otro y de Dios”, manifestó el Director nacional de las Obras Misionales Pontificias de España.

Para José María Calderón, “en nuestra sociedad actual, los niños y los adultos, tenemos que convivir con personas muy diversas, que no hablan nuestra lengua, que han venido de lejos y que a veces tienen dificultad para integrarse en nuestros ambientes. Muchos de ellos ni siquiera participan de nuestra fe. Convivir con ellos, compartir con ellos lo que somos, lo que tenemos, lo que vivimos, no solo les ayudará en esa integración: a nosotros nos enseñará a ser más comprensivos, a escuchar, a mirar con ojos limpios. Nos ayudará a tener un corazón más grande, más generoso y más universal, ¡un corazón más católico! Así lo vivió Jesús al integrarse en la cultura egipcia”.

Orar por las vocaciones misioneras

Por su parte, monseñor Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, exhortó a los niños de la Archidiócesis “a mostrar cariño y solidaridad de muchas maneras. Una de las más importantes es rezando solos o en grupo con vuestros amigos, compañeros de colegio, con vuestros padres y hermanos y con la comunidad parroquial, para pedir a Dios que suscite vocaciones misioneras, incluso para que nos regale a nosotros la vocación misionera y seamos misioneros en países lejanos, pero también aquí, en nuestras ciudades y pueblos”.

Como dijo el papa Francisco en la reciente Misa de Navidad: “Este es el regalo que encontramos en Navidad: descubrimos con asombro que del Señor es toda la gratuidad posible, toda la ternura posible. Su gloria no nos deslumbra, su presencia no nos asusta. Nació pobre de todo, para conquistarnos con la riqueza de su amor”.

 Este curso los niños de Infancia Misionera van a aprender a mirar a los que “no son como nosotros” como verdaderos hermanos invitados también a conocer y a amar a Jesús. “Y es estupendo, porque los más pequeños son los primeros misioneros entre sus amigos y compañeros, y muchas veces incluso con sus propios padres y familiares”. En la página web de las OMP de España se pueden descargar varios materiales preparados para poder profundizar sobre la dimensión misionera de la Jornada, para las actividades con los niños, para la oración y la cooperación, además de un vídeo que ilustra el tema.

En Sevilla, la Delegación de Misiones se sumará a esta propuesta el sábado 25 de enero, a partir de las diez y cuarto de la mañana en el Colegio Claret.  Oraciones, testimonios y gymkanas trazarán el recorrido de Jesús a Egipto.

Para cualquier información relacionada con la jornada, contactar a través del correo electrónico: misiones-sevilla@omp.es o el teléfono 954 225 437.


Calendario de Eventos

« febrero 2020 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
1
Ver más

Síguenos