Jesús Donaire destaca la devoción a la patrona como “algo singular que se sale de lo habitual”

Jesús Donaire destaca la devoción a la patrona como “algo singular que se sale de lo habitual”

‘Tradición’, tal cual. Este término, despojado de atributos que lo reduzcan o encasillen, es una de esas alusiones recurrentes a la hora de explicar los eventos y situaciones que marcan la identidad de Sevilla. De la ciudad, su historia y sus referentes. Y si añadimos a la tradición la devoción mariana que reza el propio escudo de la capital, nos encontramos cada verano con la corriente de fe que arrastra la patrona de la ciudad y la Archidiócesis conforme nos acercamos a la festividad señalada de la Asunción de la Virgen. Así, la Catedral se convierte durante la primera quincena de agosto en el centro de la devoción a la Virgen de los Reyes.

Como preludio de la mañana del 15 de agosto, la novena a la patrona vuelve a ser el reclamo de la cita de los sevillanos con esta imagen fernandina que preside, un año más, el altar del Jubileo, y la predicación de la novena vespertina corre a cargo en esta ocasión del sacerdote ciudadrealeño Jesús Donaire.

JL5_0048Curiosamente, el predicador cumplirá 39 años la víspera del día de la patrona, “una circunstancia que me ha marcado siempre, y qué mejor forma de celebrarlo que presentando a los sevillanos la devoción a la Virgen”. Reconoce que está disfrutando mucho “porque se trata de algo más que una homilía, nueve intervenciones que he preparado interiormente desde la oración”. Reconoce que la devoción a la patrona se puede desgranar en múltiples aspectos, entre ellos los históricos como el patronazgo o la coronación, o los que abundan más en la vertiente mariológica, “como la relación entre la Virgen y la Iglesia, la vertiente social de esta devoción, la religiosidad, la fe…”. Una fe que Jesús Donaire define como “algo singular, que se sale de lo habitual, de las devociones particulares”. “Es el centro, y a ella concurren todos los fieles sevillanos”, añade.

JL5_0018El arraigo de siglos es “algo que me ha llamado mucho la atención mientras preparaba la novena”, reconoce el predicador, así como el hecho de que estemos ante una devoción que define como “muy sencilla y personal”. “En estos días en los que he podido palpar más de cerca la relación de los sevillanos con su patrona, me doy cuenta de que se establece un vínculo muy, muy íntimo entre el fiel y la Virgen”, afirma.

Tesis doctoral sobre el beato Marcelo Spínola

Jesús Donaire es párroco del Corpus Christi y recientemente ha defendido con éxito su tesis doctoral en Roma. Un trabajo de investigación dedicado a la espiritualidad sacerdotal en la vida y escritos del que fuera cardenal arzobispo de Sevilla, el beato Marcelo Spínola. La tesis lleva por título una de las frases de Benedicto XVI en el día en que fue elegido Papa, que Donaire asocia con el cardenal Spínola: ‘Un sencillo y humilde trabajador de la viña del Señor’.

Multimedia:

Galería fotográfica de la Novena (Miguel Ángel Osuna).

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024