Author image

IV DOMINGO DE PASCUA

 

Jesús dijo a los fariseos: "Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino por otro lado, es un ladrón y un asaltante.  El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas.  El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. Él llama a cada una por su nombre y las hace salir.  Cuando las ha sacado a todas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz".

Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir.

Entonces Jesús prosiguió: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas.  Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia."

 

Comentario de Miguel Ángel Gómez

(Hch 2,14.36-41; Sal 22; 1Pe 2,20-25; Jn 10,1-10)

 

Este domingo la Palabra de Dios nos sitúa en el camino de la Iglesia guiada por el Buen Pastor. Mientras la primera y segunda lectura nos llevan a identidad de la Iglesia misionera, el evangelio dirige la mirada al Pastor que conduce a la salvación.

 

El pueblo de Israel aplicó la popular y entrañable imagen del pastor a los jefes y reyes, y también a Dios para representar la guía providente y amorosa de su pueblo (Ez 34). Así lo refleja el precioso salmo 22, donde el pueblo reconoce a Dios como su pastor que, con su vara y cayado, le ofrece seguridad en medio de valles de muerte y lo conduce a los pastos verdes y a las aguas tranquilas (salvación). Jesús de Nazaret, como presenta el evangelista Juan, se aplicó esta imagen. Él es el Pastor que conoce a sus ovejas y ellas conocen su voz, él camina delante y ellas le siguen. Jesús se dirige a los fariseos (y en ellos a los dirigentes, siguiendo la controversia de Jn 9), a los que indirectamente identifica con ladrones. Frente a ellos, que buscan dar muerte a las ovejas, él viene a darles vida y vida en abundancia. Jesús se identifica también con la puerta del aprisco, por donde entran las ovejas a la salvación, y salen para encontrar pastos.

 

La segunda lectura, del apóstol Pedro, muestra el modo por el que Jesús, buen pastor, da la vida a sus ovejas. Lo hace desde la entrega total y el sufrimiento, cargando con los pecados del pueblo y subiendo a la cruz (cf. Is 53; Jn 10,11-18). De este modo los que eran ovejas descarriadas han vuelto al pastor y guardián de sus vidas. Tomando como modelo y ejemplo esta entrega de Cristo, Pedro exhorta a los cristianos a perseverar en la práctica del bien a pesar de los sufrimientos que se puedan padecer. La mansedumbre y la paciencia de Cristo son estímulo en las dificultades.

 

La Iglesia continúa, así, la misión “pastoral” del Buen Pastor. Desde el día de Pentecostés, como proclama el pasaje de los Hechos, los apóstoles anuncian la resurrección de Jesús: el crucificado, ha sido constituido Señor y Mesías. Su predicación mueve los corazones de los oyentes que son invitados a convertirse y bautizarse en el nombre del Señor para entrar en la nueva vida del Espíritu. El gran número de convertidos subraya la fuerza de la comunidad eclesial animada por el Espíritu.

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024