Author image

IV DOMINGO DE ADVIENTO

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le podrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?"

El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

Comentario de Miguel Ángel Garzón

Lucas dibuja narrativamente la relación renovada de Dios con la humanidad. El Dios fiel va a comenzar una vez más su acción salvífica mediante un nacimiento, el definitivo, el del Mesías. Estamos ante el punto culminante de la tradición davídico mesiánica que arranca en 2 Sam 7,14. La peculiaridad radica en que ahora el rey mesiánico no recibe ya la filiación divina como reflejan Sal 2,7 y Sal 88, 27-28, donde tal filiación no es un hecho biológico, sino un acto jurídico en el que el rey era "adoptado" por Dios en el momento de su unción. Por el contrario, aquí no se habla de adopción, sino de generación. El Mesías es, por tanto, engendrado por Dios.

Para ello la figura de María es clave. El simple hecho de que el ángel se dirija a ella por su nombre indica ya la elección y el papel que le corresponde en la historia de la salvación. El apelativo: "llena de gracia" evoca el favor de Dios. Esto viene a completarse con la expresión: "el Señor está contigo", ya que en el lenguaje veterotestamentario el hecho de que Dios esté con alguien no significa simplemente que le conceda su protección, sino que lo llama a una tarea (Jue 6,12.14). Frente a la pregunta de Zacarías: ¿Cómo sabré? (Lc 1,18) que denota incredulidad (Lc 1,20), la de María (¿Cómo será esto?) es la expresión de la fe que interroga pero acaba asintiendo (Lc 1,38).

 

El Espíritu es el instrumento escatológico que trae al presente la plenitud de los tiempos, haciendo irrumpir al Hijo de Dios en la historia humana y desvelando así el misterio (Rom 16,25) salvífico de su reinado sin fin (Lc 1,33) que alcanzará a todos los hombres, ya que,  aunque las expresiones: "trono de David" y "casa de Jacob" designan una esperanza local, la infinitud misma del Reino implica que habrá de extenderse al universo entero ya que el Hijo de Dios ha recibido la posesión soberana del tiempo y del espacio. La acción del Espíritu en María viene caracterizada por las expresiones: "venir sobre" y "cubrir con la sombra", que expresan la presencia del poder de Dios en ella que sustituirá a la virilidad del hombre.

 

La paradoja está en que, para llevar a cabo su designio, Dios escoge la finitud y la insignificancia humanas, lo cual acentúa el desnivel entre la escasez de los medios y la grandeza del resultado. Pero, pequeñez o debilidad no significa inoperancia, María tiene una fuerza interior y una fe explosiva que expresa poniéndose al servicio de Dios, obedeciendo, dando testimonio de su adhesión. María aguarda el cumplimiento de la voluntad de Dios, es decir, del plan de Dios que se inscribe en la vida misma del pueblo. Esto la convierte en la destinataria idónea del mensaje del ángel y la habilita como la colaboradora perfecta para encarnar el proyecto divino de salvación.

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024