Iniciativas cofrades para sobrellevar el confinamiento (I)

Iniciativas cofrades para sobrellevar el confinamiento (I)

No son pocas las realidades eclesiales presentes en la Archidiócesis hispalense que están tratando de hacer más llevadera la cuarentena de los fieles sevillanos.

Es el caso de la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías que ha puesto a disposición de todos los cofrades su plan de formación en PDF, publicado en su página web. Una oportunidad para crecer en la fe de la mano de las hermandades.

Iniciativas solidarias de las hermandades

La Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral, ante las circunstancias actuales causadas por la propagación del COVID-19, ha puesto en marcha una iniciativa solidaria que permite que algunos hermanos faciliten ayuda domiciliaria a otros hermanos o vecinos que así lo requieran: “La colaboración consiste en acudir a tiendas de alimentación, farmacias, etc. para ayudar a aquellas personas necesitadas, singularmente de edad avanzada” que no pueden realizar estar tareas domésticas por sí solos. Para ello, han habilitado dos teléfonos: 661557864 y 697311823.

Igualmente, la Hermandad de Santa Cruz también ha creado este voluntariado de ayuda a personas mayores en compras y gestiones para que no salgan de sus domicilios.

Otra propuesta solidaria es la de la Hermandad de los Estudiantes que, pensando en los enfermos hospitalizados por coronavirus, que requieren de aislamiento total y un estricto protocolo de tratamiento, invita a “pedimos a todos los hermanos y devotos, cofrades en general, y a todo aquel que quiera unirse a esta iniciativa” que escriba una carta de apoyo a estas personas que no pueden recibir visitas y pasan la mayor parte del día solos. Las cartas se pueden enviar al mail accionsocialestudiantes@gmail.com y desde la hermandad se encargarán de hacerlas llegar a los distintos hospitales. Recomiendan, no obstante, que estas misivas no sean muy largas y se ruega sean anónimas.

Dibuja tu hermandad

En un tono más amable, la Hermandad de Nervión ha presentado a través de sus redes sociales una iniciativa para “hacer más llevadero el confinamiento”. Se trata de que los pequeños de la casa dibujen algo relacionado con la cofradía de la Sed, en el que “están permitidos cualquier material, color y formato”. Además, para que se convierta en una actividad familiar, desde la corporación sevillana animan a los hermanos o a los padres a ayudar a los niños en esta tarea.

Según han informado, “todos los trabajos que se presenten serán expuestos en las dependencias de la Casa Hermandad una vez concluya este estado de alarma (fecha aún por determinar). Además, los tres finalistas seleccionados por un jurado popular obtendrán obsequios por parte de la Hermandad de Nervión”.

Para participar es necesario enviar los dibujos -escaneados o fotografiados- junto al nombre, primer apellido y la edad del autor al correo electrónico comunicación@hermandaddelased.org

Una iniciativa que también lleva a cabo en la Hermandad de los Panaderos bajo el título #YoDibujoenCasa y que ha hecho extensivo a todos los “pequeños cofrades”, sean o no hermanos de la corporación. Pueden consultarse las bases del concurso en el siguiente vídeo. Desde la hermandad han informado que se hará entrega de un diploma a todos los participantes y de un premio a los mejores dibujos del Palio y del misterio.

De igual forma, la Hermandad de la Misión anima a sus hermanos, de entre 4 y 12 años a enviar su propio dibujo (indicando nombre y apellidos y número de teléfono del artista) al correo electrónico formacionyjuventud@archicofradiaclaret.org

Otra hermandad que se suma a esta actividad artística es la Sacramental de San José, de Coria del Río, que pide que se envíen los dibujos a secretariahermandaddesanjose@gmail.com. Este concurso está dirigido a niños entre los 3 y 12 años –no hace falta ser hermano para participar-, y se permite el uso de cualquier material, siempre y cuando la ilustración tenga relación con la hermandad, sus nazarenos o la parroquia donde tiene la sede.

‘Soy nazareno de San Bernardo’ es el título que ha adquirido esta iniciativa en la Hermandad de San Bernardo, en el que podrán participar hasta el 19 de marzo los niños y adolescentes desde los 2 a los 15 años. Según informa la corporación, habrá tres premios especiales, según la edad de los participantes. Los dibujos deben enviarse al Whatsapp 647 590 379 acompañado del texto “Autorizo a publicar en la web y redes sociales de la Hermandad de San Bernardo”.

Finalmente, la Hermandad de las Penas (San Vicente) también ha organizado esta actividad para sus hermanos más pequeños.

La Hermandad de Pino Montano, por su parte, propone diariamente a través de su Twitter un reto para los más pequeños, desde colorear el escudo de la corporación, a completar una sopa de letras, puzles o crucigramas.

Retransmisión de cultos en directo

Por otro lado, son muchas las hermandades que están emitiendo a través de sus redes sociales distintos cultos y prácticas piadosas.

Es el caso de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua, del Salvador, que cada viernes difunde los Viacrucis que tenía previsto realizar en distintos conventos de clausura.

Igualmente, la Hermandad de los Gitanos, la de Pasión y Muerte y la de Ntra. Sra. del Juncal emiten el rezo del Quinario de reglas a través de las redes sociales.

En esta línea, la Asociación del Santísimo Cristo de los Desamparados retransmitirá su Función Principal a través de Facebook mañana sábado, a las doce del mediodía.

Por su parte, la Hermandad de la Macarena cuenta con una cámara en directo permanente en la basílica para contemplar a la Virgen de la Esperanza en su altar. Mientras que la Hermandad del Gran Poder hace lo propio cada viernes.

Además, la Hermandad de Santa Marta de Los Molares ha promovido una Novena en rogativas por “los enfermos, personal sanitario y autoridades que luchan contra la pandemia del COVID-19, así como por los fallecidos por esta enfermedad”.

Si conoce otras propuestas cofrades que ayuden a afrontar mejor las restricciones derivadas del estado de alarma puede enviar la información a prensa@archisevilla.org


CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024