Author image

III Domingo del Tiempo Ordinario

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:

—«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.» Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.

Jesús les dijo:

—«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a

su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes.

Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

 

Comentario de Miguel Ángel Garzón

 

Las lecturas de este domingo se centran en el anuncio y acogida de la Palabra de Dios como buena nueva. El evangelio presenta el momento en el que Jesús inicia su vida pública en Galilea. Su primera predicación contiene un doble mensaje. En primer lugar, afirma la realidad que está aconteciendo: “El tiempo se ha cumplido y el Reino está cerca”. El momento señalado por los profetas para la llegada de la salvación de Dios y el inicio de su Reinado está aquí. En segundo lugar, y como consecuencia, exhorta a la conversión y a creer esta Buena Noticia (eu-angelion). Para participar del Reino de Dios, es necesario cambiar y vivir desde la orientación de vida que trae Jesús, portador y contenido de esta Buena Noticia.

 

La invitación al cambio es universal, como muestra la lectura del profeta Jonás. Nínive, capital del imperio Asirio (s. VIII a.C.), estaba oprimiendo a todo el Antiguo Oriente con su violencia y crueldad. Dios, por medio del profeta, le anuncia su devastación y le ofrece un tiempo suficiente para el arrepentimiento. Los ninivitas creyeron en Dios y se convirtieron. Y Dios tuvo compasión de ellos. El salmista se acoge a este Dios cuya misericordia y ternura son eternas y enseña el camino a los pecadores.

 

El evangelio prosigue con la llamada de Jesús a los que, desde el inicio, van a ser testigos privilegiados de este Reino que irrumpe en Jesús y van a continuar su misión: “pescar hombres” para el Reino. Ellos dejan su antigua vida y siguen a Jesús. Su rápida y radical respuesta es modelo de conversión y de fe. El apóstol Pablo subraya la urgencia de esta tarea (2ª lectura). El momento es apremiante, la apariencia de este mundo pasa y hay que abrir el corazón al Reino inminente y eterno.


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024