Author image

III domingo del tiempo ordinario

 

María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor".

María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque el miró con bondad la pequñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz".

 

Comentario de Antonio J. Guerra

 

Hoy es Domingo de Gaudete: “Alegraos en el Señor” porque cerca está ya la luz que viene a alumbrar nuestro mundo. Las notas de alegría recorren las tres primeras lecturas; por su parte, el evangelio presenta a uno de los personajes fundamentales del Adviento: el Precursor, Juan Bautista. De su mano aprenderemos a ser testigos de la luz que viene a alegrarnos.

 

La lectura de Isaías nos presenta al profeta que trae buenas nuevas a un pueblo que acaba de volver del destierro: su misión es anunciar al pueblo de Israel que todo volverá al esplendor del pasado. Este anuncio tiene unos destinatarios privilegiados, todos los que sufren: los pobres, afligidos, cautivos y prisioneros. El final de la lectura nos reporta la respuesta gozosa de la nueva Jerusalén hacia el favor de Dios, llamando la atención las imágenes esponsales para significar esa alegría. Es fácil identificar a Jesús con el Ungido de esta lectura,  ya que su venida provoca fundamentalmente la alegría de los que sufren.

 

Hoy el salmo no está tomado del AT, sino del evangelio. Es el Magnificat de la Virgen María, que hace eco del anuncio del profeta: “se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”.

 

San Pablo profundiza en esta alegría, pues afirma que Dios es fiel y cumplirá sus promesas enviando a su Hijo. Se entiende que el apóstol exhorte a la alegría, porque el Salvador viene a nosotros. La constancia en la oración nos hará entrar en relación continua con Dios que alentará nuestra esperanza y nos infundirá la verdadera alegría. La acción de gracias vendrá por si sola, ya que a tanta generosidad divina se la responde con un agradecimiento de corazón por parte del hombre.

 

El Bautista da testimonio de la Luz, y por el Prólogo del evangelio de Juan sabemos que la Luz que viene al mundo es Jesucristo. Así que su misión es dar testimonio de Jesús. Deja bien claro a sus interlocutores que no es el Mesías, sino que es sencillamente un mensajero del Señor, la Voz que tiene como misión dar a conocer a la humanidad al que trae la alegría y la luz. La Iglesia en este Adviento tiene que aprender de Juan el Bautista, ya que su misión es ofrecer a todos, sin excepción, que Jesús es de verdad la alegría del mundo. Esto será más fácil con el testimonio convincente de los cristianos que imitan el proceder de su Señor: animar y alentar a todos los que sufren. Con esta acción misericordiosa los cristianos preparan el camino para que el Señor Jesús pueda entrar en el corazón de los hombres: allí donde se espera a Jesús surge la alegría y se abre un mundo más humano.

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024