Author image

I Domingo de Cuaresma- Ciclo B (Liturgia del 21-2-2021)

Primera lectura

El pacto de Dios con Noé salvado del diluvio

Génesis 9, 8-15

Dios dijo a Noé y a sus hijos: «Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros descendientes,  con todos los animales que os acompañan, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra.  Establezco, pues, mi alianza con vosotros: el diluvio no volverá a destruir criatura alguna ni habrá otro diluvio que devaste la tierra».

Y Dios añadió: «Esta es la señal de la alianza que establezco con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las generaciones:  pondré mi arco en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra.  Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco  y recordaré mi alianza con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir a los vivientes.

 Salmo responsorial

Salmo 24, 4bc-5ab. 6-7bc. 8-9

R. / Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza.

  •   Señor, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, y todo el día te estoy esperando. R /
  • Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R /
  •  El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R /

Segunda lectura

El bautismo que actualmente os está salvando

Primera carta del apóstol san Pedro 3, 18-22

Queridos hermanos:

Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados, el justo por los injustos, para conduciros a Dios.

Muerto en la carne pero vivificado en el Espíritu; en el espíritu fue a predicar incluso a los espíritus en prisión, a los desobedientes en otro tiempo, cuando la paciencia de Dios aguardaba, en los días de Noé, a que se construyera el arca, para que unos pocos, es decir, ocho personas, se salvaran por medio del agua.

Aquello era también un símbolo del bautismo que actualmente os está salvando, que no es purificación de una mancha física, sino petición a Dios de una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo, el cual fue al cielo, está sentado a la derecha de Dios y tiene a su disposición ángeles, potestades y poderes.

Evangelio

Fue tentado por Satanás, y los ángeles lo servían.

Evangelio según  San Marcos 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto.

Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían.

Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».

Comentario bíblico de Pablo Díez

La alianza con Noé tiene como prólogo el contraste entre el proyecto de Dios que lo ha creado todo “muy bueno” (Gn 1,31) y la criatura que lleva su imagen, irremediablemente inclinada al mal. La figura del tentador es clave. En Gn 3, 1-6 arrastra a la mujer fuera de su relación con el Dios creador, convirtiéndolo en una tercera persona, un él del pensamiento, y no ya el yo de la fe y de la alianza ofrecida al hombre. Se ha sembrado la desconfianza insinuando que el hombre no puede crecer más que desobedeciendo, que su vida en plenitud pasa por la negación de Dios. En Caín la tentación se presenta bajo la metáfora de una fiera agazapada. Yahvé enfatiza la posibilidad de dominarlo, pero Caín no escucha, originando una escalada de pecado que lleva a la inversión del proceso creador del diluvio para acabar con lo que se ha tornado malo.

No obstante, Dios no sigue la lógica humana, no rompe sin más con su propósito. Al contrario, un hombre, Noé, “encontró favor a sus ojos” (Gn 6,8). Esto no subraya el mérito de la persona, sino la gratuidad del don concedido. Pese a que la tendencia al mal sigue presente en la creación, Yahvé ofrece su alianza su paz, simbolizada en el arco (arma de guerra) colgado. Por ello, Noé es anuncio de promesa de justicia, imagen de Abraham y, finalmente de Israel. Oferta que alcanzará su plenitud con la llegada de Cristo, el único capaz de vencer definitivamente la tentación, permitiendo al hombre incorporarse a su victoria por el bautismo (1Pe 3,21).

 

Orar con la Palabra

  1. Una alianza de paz universal.
  2. Cristo vencedor en la tentación.
  3. Partícipes en la victoria de Cristo por el bautismo.

 

Lecturas de la semana ( I semana de Cuaresma. I semana del Salterio)

  • Lunes 22 . Cátedra de San Pedro, apóstol.  I Pe 5, 1-4; Sal 22; Mt 16, 13-19
  • Martes 23. San Policarpo, obispo y mártir Is 55, 10-11; Sal 33, 4-7. 16-19; Mt 6, 7-15

Discípulo de san Juan y el último de los testigos de los acontecimientos apostólicos, que en tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio Cómodo, cuando contaba ya casi noventa años, fue quemado vivo en el anfiteatro de Esmirna de Asia, actual Turquía, hacia el año 155,  en presencia del procónsul y del pueblo, mientras daba gracias a Dios Padre por haberle contado entre los mártires y permitido participar del cáliz de Cristo.

  • Miércoles 24. Jon 3, 1-10; Sal 50, 3-4. 12-13. 18-19; Lc 11, 29-32
  • Jueves 25. Est 14, 1.3-5. 12-14; Sal 137, 1-3. 7-8; Mt 7, 7-12
  • Viernes 26. Ez 18, 21-28; Sal 129, 1-8; Mt 5, 20-26 (Abstiencia)
  • Sábado 27. Dt 26, 16-19; Sal 118, 1-8; Mt 5, 43-48

Calendario de Eventos

« febrero 2021 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Ver más

Blogs

Síguenos