Francisco Ortiz Bernal: “Estoy en las dos periferias de la diócesis, la falta de dinero y la falta de Dios”

Francisco Ortiz Bernal: “Estoy en las dos periferias de la diócesis, la falta de dinero y la falta de Dios”

El sacerdote Francisco Ortiz Bernal ha sido elegido deán del Cabildo Catedral de Sevilla. Don Francisco sustituye en el cargo al recientemente elegido obispo auxiliar, monseñor Teodoro León. Miembro del equipo sacerdotal de las parroquias de Tres Barrios, afirma que convive diariamente con dos periferias muy distintas de la diócesis, la de la pobreza y la de la falta de Dios. Tiene por delante hasta diez años para dirigir una de las instituciones históricamente más relevantes de la ciudad, y lo hace acompañado por un grupo de canónigos jóvenes…, y sobradamente preparados.

¿Qué cometido tiene el deán del Cabildo?

Eso quisiera saber yo, porque es algo que estoy comenzando (risas). Si me lo llegan a explicar quizás no habría aceptado el cargo. Pues es la presidencia del Cabildo, presidir tanto los cabildos, como la catedral, las actividades… Coordinar y animar todo el Cabildo.

¿A este cargo se presenta uno o lo eligen sin más los canónigos?

Se elige sin más. Los canónigos en unas votaciones eligen quién creen que puede presidirles mejor.

¿Qué duración tiene este mandato?

Cinco años, prorrogables otros cinco.

Quienes conviven con usted en su parroquia, allá en Tres Barrios, dicen que el nuevo deán es un sacerdote ordenado y buen gestor ¿Quizás han tenido en cuenta esto para designarle como deán?

Pues no lo sé. Yo creo que tal vez será el talante lo que ha hecho que los capitulares me elijan a mí. O también que la parte que he llevado como delegado de Pastoral y Personal, a los canónigos les haya gustado.

Estas son virtudes que deberían adornar a alguien que dirige una institución que, recordemos, entre otros factores que hay que tener en cuenta, maneja un presupuesto de casi seis millones de euros.

Pues sí, manejamos un presupuesto bastante elevado. Lo que pasa es que ese presupuesto repercute necesariamente en la diócesis. Gracias a la buena gestión que ha tenido la Catedral, la diócesis tiene un buen pulmón económico.

Existe quizás un desconocimiento de lo que aporta la Catedral a la Iglesia y la sociedad sevillana ¿Cómo lo solucionamos?

Una de las vías son los medios de comunicación, no vender bien sino comunicar bien lo que hacemos.

Si miramos la nómina de canónigos elegidos estos días para distintos cargos, se observa un cambio generacional al frente del Cabildo ¿Es así?

Está claro que hay un cambio generacional, pero también es lógico. Ahora, cuando se nombran los nuevos cargos, evidentemente vamos saliendo las personas que estamos de nuevos en el cabildo. Los que estaban antes cumplían sus mandatos.

Desde hace unos meses se observa una propuesta pastoral y catequética, también mediática y cultural, en la Catedral ¿A qué se debe?

Yo creo que, a las directrices del Papa, que nos invita a esa Iglesia en salida, a comunicar constantemente lo que hacemos, a estar pendientes de los laicos… Creo que esta dinámica que va generando el Santo Padre en la Iglesia es la que va llegando también a nuestra diócesis, a nuestra Catedral.

¿Qué dice el deán a los que se quejan de la museificación de la catedral?

Pues que no conocen la catedral. Porque es una catedral viva, y somos modelo entre todas las catedrales de España por su visita cultural, el culto y las actividades. Ciertamente, aquellos que nos acusan de que sólo tenemos un museo para turistas no la conocen. Yo les invito a que vengan y conozcan la catedral desde dentro.

Deán de la catedral y miembro del equipo sacerdotal de las parroquias de Blanca Paloma y Nuestra Señora de la Candelaria ¿Cómo se conjugan dos realidades tan distintas?

Porque el día tiene cuarenta y ocho horas (ríe), veinticuatro para Los Pajaritos y veinticuatro para la catedral. Ciertamente son dos periferias. Una la periferia de los pobres, la económica, y otra la periferia del turismo, una periferia cultural, una falta de Dios, que también es otra pobreza. Puedo decir que estoy en las dos periferias de la diócesis, la falta de dinero y la falta de Dios.

¿Y esa periferia de Tres Barrios se hace presente en la catedral?

Tiene que hacerse presente de alguna manera.

¿Y eso cómo se hace?

La Catedral siempre ha estado pendiente de los más necesitados. Con los presupuestos que aporta a la diócesis, esta puede ayudar a las parroquias más desfavorecidas.

¿Su reto es conseguir que sus feligreses no sientan la catedral como un templo extraño?

Y no lo sienten. Al tener la suerte de yo ser canónigo, constantemente estamos siguiendo una dinámica de asistencia a los actos de la Catedral con total normalidad. Y la sienten ya, no voy a decir que como su casa pero sí muy familiar.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024