Exposición sobre San Francisco y el portal de belén en Carmona

Exposición sobre San Francisco y el portal de belén en Carmona

El grupo Pastoral de Patrimonio de las parroquias de Santa María de la Asunción y San Bartolomé de Carmona ha organizado una exposición con motivo del 800 aniversario del primer belén, montado por San Francisco de Asís en Greccio (Italia).

El grupo -el primero de este tipo creado en Andalucía- está formado por feligreses profesionales de la cultura, la historia del arte y el turismo, y lleva varios años trabajando de forma voluntaria para difundir y revalorizar el rico patrimonio de las parroquias carmonenses.

En esta ocasión, lo hacen a través de la exposición ‘Hace 800 años. San Francisco y el Portal de Belén’, que podrá visitarse hasta el 7 de enero en la iglesia prioral de Santa María de la Asunción, de esta localidad.

El comisario de la exhibición, Rafael Morales, explica que siendo “Carmona una ciudad amante del Belenismo y con una importantísima presencia histórica franciscana, no podía dejar pasar estas fechas sin rememorar un acto que cambiaría para siempre nuestra forma de entender la Navidad”. Así, en la muestra, “que podría decirse que es una pequeña catequesis sobre el franciscanismo, podremos ver magníficas piezas de San Francisco de Asís, numerosos misterios, mulas y bueyes, grabados de antiguos misales y cantorales, así como una copia del Libro de las Florecillas donde se narra el capítulo de la Navidad de 1223 cuando San Francisco de Asís escenificó el portal de belén”.

Las piezas expuestas provienen de distintos conventos de clausura de Carmona, de hermandades y de la propia Parroquia de Santa María de la Asunción, así como algunas obras de colecciones particulares. De esta forma, “se podrá ver desde un grabado en un cantoral del siglo XVI, hasta piezas diseñadas por ordenador e impresas en 3D, pasando por magníficas pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII”.

Destaca asimismo el retablo con las pinturas de la Natividad y la Adoración de los Reyes Magos realizadas por Juan del Castillo (maestro de Murillo). “En esta capilla, abierta durante la exposición, el visitante podrá maravillarse con las geniales pinturas de su retablo, una de las piezas que se restauraron en 2022 durante la campaña de verano de la Archidiócesis de Sevilla y que ahora podemos ver de cerca en todo su esplendor”, apunta Morales.

Horarios y tarifas

 

La muestra podrá visitarse de martes a viernes, de diez de la mañana a una y media de la tarde, y de cinco a siete.  Los sábados tendrá el mismo horario matinal, pero solo abrirá una hora por la tarde (de seis a siete); finalmente, el domingo, la exposición permanecerá abierta de diez a once de la mañana y de seis a siete de la tarde.

El acceso para los carmonenses es gratuito, y para el resto de visitantes la entrada tiene un coste de tres euros o de 1,8 euros para personas jubiladas o grupos.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024